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La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) es una evaluación estandarizada que realiza el Ministerio de Educación para conocer los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del país.

Los resultados permiten conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados y se elaboran sobre la base de los documentos curriculares nacionales vigentes.

Esta evaluación se realiza en todas las escuelas públicas y privadas del país que tengan más de cinco estudiantes en el grado a evaluar.

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La Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) es una evaluación estandarizada que se aplica a una muestra representativa de estudiantes del país para medir sus aprendizajes. Participan escuelas públicas y privadas.

Este tipo de evaluación permite una mayor cobertura curricular, y profundización en los contenidos y capacidades de las competencias evaluadas.

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En esta sección, se presentan los niveles alcanzados por los estudiantes según el sexo del estudiante (hombre o mujer), el tipo de gestión de la escuela (estatal o no estatal), la zona geográfica (urbana o rural) y las características de la escuela (unidocente y polidocente).

Ver histórico de las evaluaciones desde el 2007 aquí.

Amazonas

Ancash

Apurímac

Arequipa

Ayacucho

Cajamarca

Callao

Cusco

Huancavelica

Huánuco

Ica

Junín

La Libertad

Lambayeque

Lima Metropolitana

Lima Provincia

Loreto

Madre De Dios

Moquegua

Pasco

Piura

UGEL EIB

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  • Para el Estado: porque a partir de la información sobre el nivel de los aprendizajes, se puede establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias.
  • Para el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL): a partir del conocimiento del avance en los aprendizajes de los estudiantes, se contribuye a la toma de decisiones informadas con el fin de establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias, y así velar responsablemente por el desarrollo educativo nacional, regional y local.
  • Para las Instituciones Educativas: la ECE permite, a directivos y docentes, identificar con mayor asertividad los aspectos que se deben reforzar en la aplicación de las competencias evaluadas; de esta manera, se pueden tomar acciones informadas para mejorar los aprendizajes.
  • Para las familias: la ECE es valiosa porque desde casa se puede complementar lo que la escuela propone para reforzar los aprendizajes de los estudiantes y ayudarlos a mejorar su desempeño escolar.
  • Para los estudiantes: porque les permite conocer sus fortalezas y debilidades en las áreas en las cuales fueron evaluados. Así, podrán esforzarse en lograr sus objetivos y continuar su escolaridad con éxito.

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Base de datos

Cuarto grado de primaria

Para replicar los resultados censales, es necesario considerar los ajustes por no respuesta. Para ello, debe descargar y descomprimir los archivos contenidos en 4P_ECE_2018.zip en una carpeta y ejecutar la sintaxis Resultados_4P_ECE2018.sps sobre la base de datos denominada BD_4P_ECE2018_WEB.sav. Se incluye, además, el índice socioeconómico de los estudiantes evaluados.

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Cuarto grado de primaria EIB

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Segundo grado de secundaria

Para replicar los resultados censales, es necesario considerar los ajustes por no respuesta. Para ello, debe descargar y descomprimir los archivos contenidos en 2S_ECE_2018.zip en una carpeta y ejecutar la sintaxis Resultados_2S_ECE2018.sps sobre la base de datos denominada BD_2S_ECE2018_WEB.sav. Se incluye, además, el índice socioeconómico de los estudiantes evaluados.

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Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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