Suscríbete alBoletín UMC

UMC en Regiones

A través de un trabajo conjunto entre la UMC-MINEDU y la comunidad educativa en regiones, se viene promoviendo el análisis y uso de los resultados de las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizajes y sus factores asociados en la toma de decisiones a nivel político, institucional y pedagógico, a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en todas las regiones del país.

Esta iniciativa está enmarcada en la “Estrategia de Difusión e Incidencia Descentralizada UMC” y su implementación está permitiendo generar diálogos, intercambio de experiencias y capacidades en distintos actores de la comunidad educativa en regiones: autoridades regionales y locales, directores y docentes de instituciones educativas, sector académico (universidades e institutos pedagógicos), medios de comunicación y ciudadanía en general.

10 octubre, 2019

Estudiantes de pueblos originarios y afroperuanos participarán en Tinkuy 2019

Encuentro será del 13 al 20 de octubre en el Centro Vacacional Huampaní y fortalecerá la identidad y valoración de la diversidad en el país. “Voces de mi pueblo para el Perú que queremos” es el tema central del encuentro anual de estudiantes Tinkuy 2019, que del 13 al 20 de octubre próximo reunirá a ...

Leer más
10 septiembre, 2019

Minedu lanza “Mis lecturas favoritas 2019” para estudiantes que aprenden en lenguas originarias

Entre las novedades de esta edición, se encuentra el fascículo en lengua ashaninka y la publicación de las historias ganadoras de “Mis lecturas favoritas 2018”. El Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), ha lanzado la edición 2019 de “Mis lecturas favoritas”. Esta colección de ...

Leer más
15 agosto, 2019

Minedu inicia la formación de acompañantes pedagógicos que reforzarán labor docente

Buscan mejorar el nivel académico de estudiantes de 2,720 instituciones educativas focalizadas a nivel nacional. El Ministerio de Educación (Minedu) inició hoy el proceso de fortalecimiento de competencias y desempeños de los formadores regionales del “Acompañamiento pedagógico para instituciones educativas polidocentes de la Educación Básica Regular”, para reforzar el trabajo formativo que desarrollan 27 mil ...

Leer más
5 julio, 2019

Impulsando el uso de los resultados de las evaluaciones para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en el Callao

En junio, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), en coordinación con la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC), realizaron actividades con especialistas de las UGEL, docentes y estudiantes de la carrera de Educación del Callao para promover el uso y aprovechamiento de ...

Leer más
Captura_longitudinal

¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada

El presente documento analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes peruanos en la transición de primaria a secundaria, así como los factores que contribuyen a la equidad y la eficacia escolar para distintos grupos de estudiantes a lo largo del tiempo. Para ello se utilizan datos de la Evaluación Muestral (EM) 2013 emparejados con los de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009 y 2015. Con esta información es posible analizar el aprendizaje en Lectura y Matemática para la misma cohorte de estudiantes en 2.° grado de primaria (ECE 2009), 6.° grado de primaria (EM 2013) y 2.° grado de secundaria (ECE 2015). Ver más

portada-dilemas

Dilemas, valores y ciudadanía. Una aproximación a la elección de valores ciudadanos en estudiantes de sexto grado de primaria

El  estudio Dilemas, valores y ciudadanía fue realizado en el Marco de la Evaluación Muestral 2013 y tuvo el propósito de complementar la prueba de ciudadanía aplicada a estudiantes de sexto grado de primaria en una muestra representativa a nivel nacional. Centrado en la dimensión valorativa de la ciudadanía, el estudio buscó explorar las elecciones de valor de estudiantes mediante un instrumento que simula disyuntivas de la vida cotidiana. En estas disyuntivas, denominadas dilemas,  dos valores igualmente importantes para la vida ciudadana son planteados como alternativas de respuesta. Frente a cada una de estas situaciones, el estudiante de primaria tuvo que optar por un valor y justificar con argumentos su opción elegida. Ver más

Informe-de-evaluación-de-Escritura-en-sexto-grado-2013

¿Qué logros de aprendizaje en Escritura muestran los estudiantes al finalizar la primaria?
Informe de evaluación de Escritura en sexto grado – 2013

Este informe está dirigido a los docentes y busca promover la reflexión sobre la enseñanza y la evaluación de la escritura en la escuela. Además, la información brindada permitirá a los docentes reconocer los logros y las dificultades que presentan sus estudiantes al producir textos narrativos. De esta manera, podrán enriquecer sus prácticas pedagógicas para que todos sus estudiantes puedan lograr lo esperado para el grado. Ver más

16 mayo, 2018

Huánuco: “La Escritura: una competencia fundamental para el aprendizaje”

El martes 8 de mayo, en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, se realizó el simposio académico: “La Escritura: una Competencia Fundamental para el Aprendizaje”, el cual tuvo como propósito promover la reflexión sobre la enseñanza y la evaluación de la escritura en la escuela, a partir de los hallazgos de dos estudios sobre ...

Leer más
28 marzo, 2018

Arequipa: “Construyendo ciudadanía desde la escuela”

Arequipa fue sede del simposio académico “Construyendo ciudadanía desde la escuela: desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes de 6.° grado de primaria en la Evaluación Muestral 2013”. Este espacio buscó generar el dialogo, la reflexión y el análisis sobre la formación de ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos ...

Leer más

Directorio regional del Minedu

http://www.minedu.gob.pe/institucional/directorio-regional.php


Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)

http://angr.org.pe/

 

Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE)

http://www.remurpe.org.pe

 

Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)

http://www.ampeperu.gob.pe/

enlaces_de_interes

Estrategia de Difusión e Incidencia Descentralizada

Ayacucho

Del 30 de mayo al 1 de junio de 2018 se llevó a cabo la Estrategia de Difusión en Incidencia Descentralizada en Ayacucho.

Simposio Académico: “Construyendo ciudadanía desde la escuela desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes de 6.° de primaria en la Evaluación Muestral 2013”

Talleres Pedagógicos

Huancavelica

Charla Pedagógica para Docentes en Formación

Simposio Académico: “¿Qué aprendizajes en Ciudadanía logran los estudiantes de 6°. grado de primaria?
Resultados de la Evaluación Muestral 2013”

Talleres Pedagógicos

La Libertad

Simposio Académico: “La Escritura: una competencia fundamental para el aprendizaje”

Reunión de trabajo con comunicadores

Huánuco

Del 8 al 10 de mayo de 2018 se llevó a cabo la Estrategia de Difusión en Incidencia Descentralizada en Huánuco.

Mesa Técnica con Autoridades en Huánuco

Simposio Académico “La Escritura: una competencia fundamental para el aprendizaje”

Charla con docentes en formación

Arequipa

Del 20 al 22 de marzo de 2018 se llevó a cabo la Estrategia de Difusión en Incidencia Descentralizada en Arequipa.

Talleres pedagógicos para docentes en ejercicio

Tumbes

Del 10 al 12 de julio de 2017 se llevó a cabo la Estrategia de Difusión en Incidencia Descentralizada en Tumbes.

Simposio Académico: ¿Qué factores se asocian a los aprendizajes de los estudiantes?

Mesa Técnica con Autoridades de Tumbes

Talleres pedagógicos

Moquegua

Del 13 al 15 de junio de 2017 se llevó a cabo la Estrategia de Difusión en Incidencia Descentralizada en Moquegua.

Simposio Académico: “¿Qué factores se asocian a los aprendizajes de los estudiantes?

Talleres Pedagógicos

Mesa Técnica con Autoridades en Moquegua

Impulsamos iniciativas conjuntas a nivel regional para promover el análisis y uso de los resultados de las evaluaciones y sus factores asociados a nivel político, institucional y pedagógico a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

4

Buscamos fortalecer una cultura de evaluación en la comunidad educativa a nivel nacional, regional y local, a fin de generar competencia técnica y una actitud positiva hacia la evaluación.

2
6

“En el transcurso del tiempo y con el tiempo que yo tengo de maestra ya jubilada, nunca he visto que el Ministerio de Educación colabore tanto, entregue tanto para que tengamos una educación de primera (…)”
Vicegobernadora  de Tumbes
10 de julio de 2017

5

“(…) primero teníamos un paradigma que la dificultad era literal, crítico, inferencial y ahora ese paradigma se ha hecho trizas y entonces nos hemos dado cuenta de que hay otros factores”
Docente de Moquegua
14 de junio de 2017

     Nosotros

    Enlaces de interés

     Atención de consultas

    medicion@minedu.gob.pe

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5840

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservado