Docentes y directores de más de 70 instituciones educativas participan del proyecto de “Fortalecimiento de IE rurales 2024”

22 / marzo / 2024

Más de 70 instituciones educativas participan del proyecto de “Fortalecimiento de IE rurales 2024”

  • Esta iniciativa busca promover el uso de la evidencia obtenida en las evaluaciones de logros de aprendizaje realizadas por el Minedu.
np-rural

Docentes y directores de las regiones de Huánuco y Cajamarca se encuentran participando del proyecto “Fortalecimiento de IE rurales 2024”, el cual es implementado por el Minedu a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC). En esta etapa inicial del proyecto, más de 70 instituciones educativas de ambas regiones se han sumado, con un total de 144 participantes, quienes han asistido a dos días de capacitaciones y talleres realizados el 28 y 29 de febrero en Huánuco y el 4 y 5 de marzo en Cajamarca.

El proyecto “Fortalecimiento de IE rurales 2024”, promovido por la UMC y realizada junto con las DRE y UGEL de Cajamarca y Huánuco, representa una iniciativa dedicada a fortalecer los procesos pedagógicos y de gestión institucional en IE rurales, y se distingue por su enfoque centrado en el uso de evidencias de las evaluaciones de logros de aprendizaje, ofreciendo a directores y docentes la oportunidad de mejorar su práctica. De esa manera, como fin último, se pretende reducir brechas de equidad y mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las zonas más vulnerables del país.

Entre las diversas actividades implementadas en ambas regiones, se realizaron sesiones para identificar el nivel de desarrollo de la competencia de Lectura, “Lee diversos tipos de texto en su lengua materna”. Para esto, se utilizó la descripción de los niveles de logros de las evaluaciones. Además, se proporcionaron herramientas y sugerencias pedagógicas para la selección de textos, adaptándolos según la complejidad y el nivel de competencia lectora de los alumnos.

Asimismo, los asistentes participaron en un taller con especialistas en Matemática de la UMC. En este espacio, se abordó el nivel de desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad en los estudiantes”, utilizando la descripción de los niveles de logros. Además, se proporcionaron estrategias para la selección y graduación de actividades relacionadas con el sistema de numeración decimal y las operaciones matemáticas.

Los directores también fueron partícipes de estos espacios pedagógicos, pues asistieron a un taller centrado en el desarrollo de evaluaciones diagnósticas y la selección de textos para las sesiones en el aula, entre otros temas orientados a fortalecer la gestión educativa.

La iniciativa, que continuará hasta setiembre, combina un sistema híbrido de capacitación que incluye sesiones presenciales y virtuales sobre diversos temas relacionados con las evaluaciones de logros de aprendizaje.

Para acceder a los recursos y evidencias de las evaluaciones puedes visitar umc.minedu.gob.pe.

  • Esta iniciativa busca promover el uso de la evidencia obtenida en las evaluaciones de logros de aprendizaje realizadas por el Minedu.
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Docentes y directores de las regiones de Huánuco y Cajamarca se encuentran participando del proyecto “Fortalecimiento de IE rurales 2024”, el cual es implementado por el Minedu a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC). En esta etapa inicial del proyecto, más de 70 instituciones educativas de ambas regiones se han sumado, con un total de 144 participantes, quienes han asistido a dos días de capacitaciones y talleres realizados el 28 y 29 de febrero en Huánuco y el 4 y 5 de marzo en Cajamarca.

El proyecto “Fortalecimiento de IE rurales 2024”, promovido por la UMC y realizada junto con las DRE y UGEL de Cajamarca y Huánuco, representa una iniciativa dedicada a fortalecer los procesos pedagógicos y de gestión institucional en IE rurales, y se distingue por su enfoque centrado en el uso de evidencias de las evaluaciones de logros de aprendizaje, ofreciendo a directores y docentes la oportunidad de mejorar su práctica. De esa manera, como fin último, se pretende reducir brechas de equidad y mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las zonas más vulnerables del país.

Entre las diversas actividades implementadas en ambas regiones, se realizaron sesiones para identificar el nivel de desarrollo de la competencia de Lectura, “Lee diversos tipos de texto en su lengua materna”. Para esto, se utilizó la descripción de los niveles de logros de las evaluaciones. Además, se proporcionaron herramientas y sugerencias pedagógicas para la selección de textos, adaptándolos según la complejidad y el nivel de competencia lectora de los alumnos.

Asimismo, los asistentes participaron en un taller con especialistas en Matemática de la UMC. En este espacio, se abordó el nivel de desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad en los estudiantes”, utilizando la descripción de los niveles de logros. Además, se proporcionaron estrategias para la selección y graduación de actividades relacionadas con el sistema de numeración decimal y las operaciones matemáticas.

Los directores también fueron partícipes de estos espacios pedagógicos, pues asistieron a un taller centrado en el desarrollo de evaluaciones diagnósticas y la selección de textos para las sesiones en el aula, entre otros temas orientados a fortalecer la gestión educativa.

La iniciativa, que continuará hasta setiembre, combina un sistema híbrido de capacitación que incluye sesiones presenciales y virtuales sobre diversos temas relacionados con las evaluaciones de logros de aprendizaje.

Para acceder a los recursos y evidencias de las evaluaciones puedes visitar umc.minedu.gob.pe.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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