Audios

Sala de prensa

Audios

13 marzo, 2024

Yachay Pódcast | Episodio 16: Diversidad textual para formar lectores estratégicos

Descubramos juntos cómo fortalecer la competencia lectora de los estudiantes a partir de las recomendaciones de las evaluaciones nacionales. Forma lectores estratégicos que comprendan diversos textos, desde afiches hasta historietas.

Leer más
21 febrero, 2024

Yachay Pódcast | Episodio 15: PISA 2022, aportes pedagógicos para el desarrollo de la competencia matemática

En nuestro primer episodio del 2024, analizamos los resultados de #PISA2022 y te brindamos nuevas herramientas que promueven el desarrollo de la competencia matemática, considerando la digitalización y los cambios tecnológicos.

Leer más
14 diciembre, 2023

Yachay Pódcast| Episodio 14: Resultados de PISA 2022

En este episodio, analizamos los resultados de PISA 2022 junto a Norma Acosta, especialista de evaluaciones internacionales de la UMC. Descubre cómo se desarrolló la evaluación, los desafíos y logros, y cómo estos datos impactan nuestro sistema educativo.

Leer más
27 noviembre, 2023

Yachay Pódcast | Episodio 13: ¿Cómo contribuyen las evaluaciones nacionales en la Educación Intercultural Bilingüe?

En este episodio, conversamos con Martín Talancha, especialista de la UMC, sobre la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y cómo las evaluaciones nacionales contribuyen a su desarrollo.

Leer más
10 noviembre, 2023

Yachay Pódcast | Episodio 12: Conoce todo sobre la ENLA 2023

En este episodio, abordamos los principales aspectos de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA 2023). Conoce cuándo y cómo se aplica, en qué grados y áreas, y cómo será la participación de los docentes, directores y familias en esta evaluación.

Leer más
6 octubre, 2023

Yachay Pódcast | Episodio 11: ¿Qué publicaciones desarrolla la UMC a partir de los resultados de las evaluaciones?

Descubre cómo el Ministerio de Educación, a través de diversas publicaciones elaboradas por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, profundiza en los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales.

Leer más
16 agosto, 2023

Yachay Pódcast | Episodio 10: Factores asociados a los aprendizajes de los estudiantes

¿Qué son los factores asociados y por qué son importantes para entender el rendimiento de nuestros estudiantes? Acompáñanos a explorar cómo el entorno y las estrategias que emplean los diferentes actores educativos pueden ayudarnos a comprender los logros de aprendizaje.

Leer más
18 julio, 2023

Yachay Pódcast | Episodio 9: Importancia de las habilidades socioemocionales en la mejora de los aprendizajes

¿Cómo podemos medir las habilidades socioemocionales (HSE)? ¿Qué relación existe entre ellas y los logros de aprendizaje de los estudiantes? Descubre esto y más en nuestro pódcast sobre las HSE y su relevancia en el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Leer más
10 julio, 2023

Yachay Pódcast | Episodio 8: Principales hallazgos de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022

¿Quieres conocer más sobre los aprendizajes alcanzados por nuestros estudiantes? En esta edición analizamos los resultados de la EM 2022 y aprendemos a utilizar esta valiosa evidencia para mejorar los aprendizajes.

Leer más
25 mayo, 2023

Yachay Pódcast | Episodio 7: Procesos para establecer los puntos de corte

¿Sabías que los docentes disponen de valiosa información gracias a las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje? Acompáñanos para saber cómo se establecen los puntos de corte, cuál es su relevancia en la interpretación de resultados… ¡y mucho más!

Leer más

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados