Noticias

UMC fomenta el desarrollo de competencias regionales para las evaluaciones de logros de aprendizaje a gran escala

28 / febrero / 2024

UMC fomenta el desarrollo de competencias regionales para las evaluaciones de logros de aprendizaje

  • Este programa se viene implementando desde fines de 2022 y cuenta con módulos que concluirán durante el primer semestre de 2024.
np-programa-fortalecimiento-1

Más de 100 especialistas de GRE/DRE y UGEL han participado activamente en cada una de los módulos que forman parte del programa “Fortalecimiento de competencias regionales en diseño e implementación de evaluaciones de logros de aprendizaje a gran escala”, promovido por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC).

Este programa tiene como objetivo enriquecer las competencias de los funcionarios y especialistas de las regiones en los procesos inherentes al diseño e implementación de evaluaciones de logros de aprendizaje a gran escala, contribuyendo así a una mejor comprensión e interpretación de las evidencias obtenidas en favor de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Hasta la fecha, se han desarrollado tres de las cuatro fases del programa. La primera fase se enfocó en las consideraciones principales de las evaluaciones de logros de aprendizaje a gran escala y el diseño de instrumentos, y se llevó a cabo entre el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023. La segunda fase abordó la planificación e implementación del operativo, mientras que la tercera fase se centró en los procesos de análisis de la información; y se realizaron durante el segundo semestre de 2023.

Durante el primer semestre de 2024 está prevista la realización de la cuarta y última fase, orientada al uso de la evidencia, completando así este programa integral de fortalecimiento de competencias regionales en evaluación educativa a gran escala.

A través de estos espacios de aprendizaje, se promueve el uso de los hallazgos identificados en las evaluaciones nacionales e internacionales de logros de aprendizaje, se comprende el sentido y propósito de las evaluaciones a gran escala y cómo se complementan con las pruebas aplicadas en el aula, y se impulsa que especialistas de diversas regiones del país compartan experiencias y conocimientos para consolidar el compromiso conjunto por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Accede a algunos de los módulos a través de: https://edutalentos.pe/asistencia-tecnica-articulada/
Para cualquier duda o consulta escríbenos a medicion@minedu.gob.pe

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados