Boletín UMC

24 marzo, 2023

Boletín UMC N° 27: Análisis de respuestas de la evaluación de producción de textos en lenguas nativas (quechua y aimara). Evaluación Nacional 2001, cuarto grado de primaria

Presenta el análisis de algunas de las respuestas correspondientes a la parte de producción de textos en lenguas nativas (quechua y aimara) incluida dentro de la prueba en Comunicación Integral, aplicada —dentro del marco de la Evaluación Nacional 2001 (EN2001)— a estudiantes de cuarto grado de primaria que forman parte del programa de Educación Bilingüe Intercultural (EBI). Las capacidades evaluadas fueron las siguientes: “produce un texto descriptivo coherente” y “produce un texto narrativo coherente”. Estas capacidades corresponden a la competencia Producción de textos incorporada en la Estructura Curricular Básica (ECB) de primaria.

Leer más
24 marzo, 2023

Boletín UMC N° 26: Las oportunidades de aprendizaje en Matemática. Un estudio para 4° de secundaria

Estudia las Oportunidades de Aprendizaje en el área de Matemática ofrecidas a los estudiantes de cuarto grado de secundaria que participaron en la Evaluación Nacional 2001 (EN 2001). El estudio se desarrolla por medio del análisis de la cobertura curricular del área mediante el cual se identifican las brechas que existen entre las ODA ofrecidas en el interior del país.

Leer más
24 marzo, 2023

Boletín UMC N° 25: Gestión de la dirección en centros educativos polidocentes completos

Este documento indaga en qué medida los docentes valoran la gestión del director en temas administrativos y, sobre todo, organizativo-pedagógicos y qué características del director se asocian a un mejor desempeño en sus labores.

Leer más
24 marzo, 2023

Boletín UMC N° 24: Acuerdo entre el profesorado y la construcción del proyecto educativo en centros educativos polidocentes completos

El presente documento explora algunos procesos escolares asociados a la construcción del proyecto educativo y, sobre todo, al grado de acuerdo que los profesores manifiestan haber alcanzado respecto a asuntos relevantes para la escuela como son los valores por impartir o la metodología que se debe emplear en las aulas.

Leer más
24 marzo, 2023

Boletín UMC N° 23: Trabajo en equipos dentro del aula

Busca mostrar algunas de las prácticas metodológicas para trabajos en equipo reportadas por los profesores de los estudiantes que participaron en la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2001 (EN2001). Se describe, así, cuál es el tipo de organización de clase que dichos profesores manifiestan usar con mayor y menor frecuencia, si prefieren organizar la clase en grupos o si mas bien prefieren que los estudiantes trabajen individualmente, y finalmente se pregunta a aquellos que trabajan en grupos qué estrategias utilizan para conformar los equipos, organizar su trabajo y evaluar el desempeño de los estudiantes en su interior.

Leer más
24 marzo, 2023

Boletín UMC N° 22: Las Oportunidades de Aprendizaje en lógico-matemática. Un estudio para cuarto grado de primaria

Este trabajo busca explicar parcialmente las diferencias entre la evaluación CRECER de 1998 y la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2001 en el rendimiento a través del análisis de las Oportunidades de Aprendizaje que les fueron ofrecidas a los alumnos de cuarto grado de primaria en el área de lógico-matemática, según si estos se encontraban estudiando en un centro educativo estatal o no estatal, polidocente o multigrado . Para ello se utilizará la información provista por los docentes de los centros educativos que participaron en la EN 2001 acerca del nivel en que fueron desarrolladas las competencias durante el año.

Leer más
24 marzo, 2023

Boletín UMC N° 21: El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA) y la participación del Perú

Proporciona información sobre los aspectos más importantes de la evaluación PISA, con el propósito de que pueda lograrse un mejor entendimiento de la relevancia de la participación del Perú en ella y, por consiguiente, de las contribuciones que esta brinda no solo a los análisis comparativos entre países, sino también a los propios análisis nacionales.

Leer más
24 marzo, 2023

Boletín UMC N° 20: Análisis de ítems de las pruebas CRECER 1998. Producción de textos en quinto grado de secundaria

Ofrece información sobre el desempeño de una muestra de alumnos de quinto grado de secundaria en la prueba de respuesta abierta extensa, adecuada para evaluar la producción de textos.

Leer más
24 marzo, 2023

Boletín UMC N° 19: Análisis de ítems de las pruebas CRECER 1998. Resultados de comunicación en quinto grado de secundaria

Incluye las tasas de acierto de las preguntas o ítems de lenguaje o comunicación en quinto grado de secundaria por departamento, género y gestión (estatal y no estatal).

Leer más
24 marzo, 2023

Boletín UMC N° 18: Análisis de ítems de las pruebas CRECER 1998. Resultados de matemática en quinto grado de secundaria

Incluye las tasas de acierto de las preguntas o ítems de matemática en quinto grado de secundaria por departamento, género y gestión (estatal y no estatal).

Leer más

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados