Suscríbete alBoletín UMC

12 / diciembre / 2018

Tipología y caracterización de las escuelas privadas en el Perú

Al comparar el rendimiento alcanzado en las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE) realizadas en la última década, se ha observado una disminución en la brecha entre escuelas públicas y privadas, especialmente en el área de Matemática donde los estudiantes de 2.° grado de primaria de escuelas públicas obtuvieron mejores resultados en la ECE 2016. Este escenario daría indicios de que la oferta pública ha continuado con su tendencia de mejora de resultados mientras que en la oferta privada han surgido cambios que han limitado las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Diversas investigaciones sugieren que dentro del sector de escuelas privadas han aparecido escuelas denominadas como “de bajo costo”. Estas se caracterizan por presentar limitaciones en la infraestructura, en los recursos educativos y en las prácticas educativas de sus docentes, lo que pondría en riesgo la calidad educativa ofrecida a sus estudiantes. Con la intención de contextualizar los aprendizajes de los estudiantes del estrato privado de manera más detallada, este estudio propone una clasificación de las escuelas contenidas en dicho grupo.

Los hallazgos sugieren una participación significativa de las escuelas de bajo costo dentro del sistema educativo. El 14,8 % de las escuelas primarias son privadas de bajo costo, en secundaria este grupo llega a representar el 18,1 % del total de escuelas. A su vez, se encuentra una alta concentración de estas escuelas en las regiones de Arequipa, Callao, Lambayeque y Lima Metropolitana (mayor al 25 % del total de escuelas en la región). En términos de logros de aprendizaje medidos en la ECE 2016, las escuelas privadas de bajo costo de 2.° grado de primaria alcanzan el puntaje promedio más bajo dentro del estrato de privadas tanto en el área de Matemática como Lectura. Además, las escuelas públicas presentan un puntaje mayor al de sus pares privadas de bajo costo en las áreas evaluadas. En 4.° grado de primaria se mantiene la tendencia identificada.

Descargar PDF

     Nosotros

    Enlaces de interés

     Atención de consultas

    medicion@minedu.gob.pe

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5840

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservado