Suscríbete alBoletín UMC

Publicaciones

Según tipo

Según tipo

21 diciembre, 2018

La influencia del clima del error sobre las actitudes hacia la matemática en estudiantes de secundaria

El estudio analiza la relación entre el clima del error percibido por estudiantes de educación secundaria y sus actitudes hacia la matemática, así como, su efecto en el rendimiento. El clima del error en el aula recoge cómo los estudiantes perciben el manejo del error durante las sesiones de aprendizaje. Por su parte, las actitudes ...

Leer más
12 diciembre, 2018

Tipología y caracterización de las escuelas privadas en el Perú

Al comparar el rendimiento alcanzado en las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE) realizadas en la última década, se ha observado una disminución en la brecha entre escuelas públicas y privadas, especialmente en el área de Matemática donde los estudiantes de 2.° grado de primaria de escuelas públicas obtuvieron mejores resultados en la ECE 2016. Este ...

Leer más
28 marzo, 2018

Reporte técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016

El objetivo del presente documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2016, la población y la muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico aplicadas. Se recomienda que la lectura de este reporte técnico se haga en conjunto con los marcos ...

Leer más
6 febrero, 2017

Marco de Fundamentación de las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes

La finalidad del sistema educativo peruano es brindar aprendizajes de calidad para todos los estudiantes, de manera que todos puedan tener las oportunidades necesarias para establecer y desarrollar sus propios proyectos de vida, sin importar su origen y condición social. En este esfuerzo de lograr equidad en las oportunidades, el Ministerio de Educación del Perú ...

Leer más
5 diciembre, 2016

¿Qué logros de aprendizaje en Lectura muestran los estudiantes al finalizar la primaria? Informe de evaluación de Lectura en sexto grado – 2013

El objetivo del presente informe es analizar los resultados de esta evaluación, visibilizar los aciertos y las dificultades de los estudiantes en la prueba y ofrecer algunas recomendaciones pedagógicas. A partir de esto se podría orientar las acciones de retroalimentación y de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en Lectura, mejorar la ...

Leer más
5 diciembre, 2016

¿Qué logros de aprendizaje en Escritura muestran los estudiantes al finalizar la primaria? Informe de evaluación de Escritura en sexto grado – 2013

Este informe está dirigido a los docentes y busca promover la reflexión sobre la enseñanza y la evaluación de la escritura en la escuela. Además, la información brindada permitirá a los docentes reconocer los logros y las dificultades que presentan sus estudiantes al producir textos narrativos. De esta manera, podrán enriquecer sus prácticas pedagógicas para ...

Leer más
5 diciembre, 2016

¿Qué logros de aprendizaje en Matemática muestran los estudiantes al finalizar la primaria? Informe de evaluación de Matemática en sexto grado – 2013

El presente informe consta de cuatro capítulos. El capítulo 1 plantea cómo se conceptúa la Matemática escolar en esta evaluación y las razones por las que se evalúa; también se explicita el significado de la competencia matemática, cuáles fueron las capacidades evaluadas, los contenidos y los contextos en los que se presentan las preguntas propuestas ...

Leer más
5 diciembre, 2016

¿Qué logros de aprendizaje en Ciudadanía muestran los estudiantes al finalizar la primaria? Informe de evaluación de Ciudadanía en sexto grado – 2013

El objetivo del presente informe es analizar los resultados de esta evaluación, visibilizar los aciertos y dificultades de los estudiantes en la prueba y ofrecer algunas recomendaciones pedagógicas. A partir de esto se podría orientar las acciones de retroalimentación y de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la competencia ciudadana, mejorar ...

Leer más
28 noviembre, 2016

Estudio de Educación Inicial. Explorando el dibujo de niñas y niños de cinco años de edad

El presente estudio pretende acercarse a las características del dibujo de las niñas y los niños de cinco años y a algunos aspectos del desarrollo infantil a partir del análisis de sus producciones gráficas. Este documento contiene cinco partes. En la primera parte, se presenta el planteamiento y la metodología del estudio. En la segunda ...

Leer más
25 noviembre, 2016

Marco de trabajo de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2.º grado de secundaria

El presente marco de trabajo constituye el primer escalón en este proceso de construcción de una evaluación de sistema, ya que desarrolla los principios, las definiciones fundamentales y las características de los instrumentos, los cuales guiarán las decisiones posteriores. Descargar PDF

Leer más

     Nosotros

    Enlaces de interés

     Atención de consultas

    medicion@minedu.gob.pe

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5840

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservado