6 / abril / 2023

Reporte técnico de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) diseña e implementa las Evaluaciones Nacionales de Logros de Aprendizaje. Mediante ellas se obtiene información confiable que puede ser utilizada para mejorar los aprendizajes en las áreas y competencias evaluadas tanto por el sistema educativo como por todos sus actores (familias, directores, docentes, especialistas UGEL, DRE/GRE y Minedu). Estas evaluaciones contribuyen a identificar cuáles son los aprendizajes que nuestros estudiantes han logrado en relación a lo que el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) espera para el grado.

En marzo de 2020, se declaró la emergencia sanitaria por la COVID-19 a nivel nacional, la cual continuó hasta el 2022. Esta emergencia sanitaria originó condiciones atípicas en el sistema educativo. Luego de esa coyuntura atípica en que se desarrolló el servicio educativo, el Minedu a través de la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU aprueba el Documento Normativo denominado “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, el cual dispuso que el servicio educativo para el año 2022 iniciaría el 14 de marzo y el tipo de prestación de este servicio se desarrollaría por modalidad presencial o semipresencial.

En ese marco, y conforme a la RM 074-2022-Minedu, la UMC llevó a cabo en el 2022 la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM 2022), la misma que se aplicó de manera presencial en una muestra representativa de escuelas a nivel nacional.

La EM 2022 evaluó las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna) y Matemática (Resuelve problemas de cantidad) en 2. ° grado de primaria; Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna) y Matemática (todas las competencias) en 4. ° grado de primaria y 6. ° grado de primaria. Asimismo, evaluó las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna), Matemática (todas las competencias) y Ciencia y Tecnología (todas las competencias) en 2. ° grado de secundaria. Además, se aplicó un cuestionario de Habilidades socioemocionales a los estudiantes de 6. ° grado de primaria y 2. ° grado de secundaria. Esta información fue complementada con cuestionarios sobre factores contextuales aplicados a directores, docentes, familias y estudiantes.

En el primer capítulo de este documento, se describe el proceso de construcción de los instrumentos aplicados. Se señalan los criterios que se siguen en la elaboración de los ítems, el recojo de evidencias de validez vinculadas al contenido de los ítems y el proceso de las aplicaciones piloto y definitiva.

En el segundo capítulo, se describen la población objetivo y el marco muestral utilizado. Además, se señala cómo fueron definidos los tamaños muestrales y los pesos utilizados en la estimación de los diversos parámetros. Este capítulo incluye además el análisis de la cobertura.

El tercer capítulo aborda los aspectos relacionados con el operativo de campo. Describe cómo se organizó la red administrativa, cómo fueron seleccionados y capacitados los aplicadores, cuáles fueron los instrumentos utilizados y cómo se recolectaron los datos en el contexto de las evaluaciones 2022.

Finalmente, el cuarto capítulo describe el proceso de gestión y depuración de datos, así como el modelo Rasch utilizado para los análisis psicométricos. Se pone énfasis en cómo se analizaron los ítems y cómo se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez. Además, se describe cómo se realizó el proceso de equiparación de medidas y la forma en que se establecieron los niveles de logro a partir de los puntos de corte.

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