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El estudio propone una clasificación y caracterización de escuelas del sector privado con el objetivo de contextualizar de mejor manera los aprendizajes de los estudiantes. Esta clasificación permite la identificación detallada de la diversidad de escuelas privadas, con el objetivo de promover políticas públicas que permitan la mejora del sistema educativo en su conjunto.

Antecedentes del estudio

En las dos últimas décadas se ha encontrado una expansión significativa de las escuelas privadas. En contraposición, según los resultados de la ECE desde el año 2009, el rendimiento promedio en Matemática obtenido por estas escuelas, ha decrecido, lo que ha llevado a ubicarlas en promedio por debajo de los resultados obtenidos por sus pares públicas.

Objetivos del estudio

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Identificar tipos de escuelas con base en su escala de pensiones.

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Describir las escuelas con un enfoque de equidad.

Principales resultados

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Dentro del sistema educativo peruano se puede identificar seis diferentes tipos de escuelas según su área geográfica, tipo de gestión y escala de pensiones. Los hallazgos sugieren una participación significativa de las escuelas de bajo costo dentro del sistema educativo. El 14,8 % de las escuelas primarias son privadas de bajo costo, en secundaria este grupo llega a representar el 18,1 % del total de escuelas. A su vez, se encuentra una alta concentración de estas escuelas en las regiones de Arequipa, Callao, Lambayeque y Lima Metropolitana (mayor al 25 % del total de escuelas en la región).

En la ECE 2016, las escuelas públicas urbanas obtienen un puntaje promedio mayor que el de sus pares privadas de bajo costo en 2.° grado de primaria, tanto en el área de Matemática como Lectura. Son las escuelas privadas de bajo costo las que alcanzan el puntaje promedio más bajo dentro del grupo de escuelas privadas, en todos los grados evaluados en la ECE 2016.

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