Publicaciones

Según tipo

Según tipo

5 diciembre, 2016

¿Qué logros de aprendizaje en Matemática muestran los estudiantes al finalizar la primaria? Informe de evaluación de Matemática en sexto grado – 2013

El presente informe consta de cuatro capítulos. El capítulo 1 plantea cómo se conceptúa la Matemática escolar en esta evaluación y las razones por las que se evalúa; también se explicita el significado de la competencia matemática, cuáles fueron las capacidades evaluadas, los contenidos y los contextos en los que se presentan las preguntas propuestas ...

Leer más
5 diciembre, 2016

¿Qué logros de aprendizaje en Ciudadanía muestran los estudiantes al finalizar la primaria? Informe de evaluación de Ciudadanía en sexto grado – 2013

El objetivo del presente informe es analizar los resultados de esta evaluación, visibilizar los aciertos y dificultades de los estudiantes en la prueba y ofrecer algunas recomendaciones pedagógicas. A partir de esto se podría orientar las acciones de retroalimentación y de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la competencia ciudadana, mejorar ...

Leer más
28 noviembre, 2016

Estudio de Educación Inicial. Explorando el dibujo de niñas y niños de cinco años de edad

El presente estudio pretende acercarse a las características del dibujo de las niñas y los niños de cinco años y a algunos aspectos del desarrollo infantil a partir del análisis de sus producciones gráficas. Este documento contiene cinco partes. En la primera parte, se presenta el planteamiento y la metodología del estudio. En la segunda ...

Leer más
25 noviembre, 2016

Marco de trabajo de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2.º grado de secundaria

El presente marco de trabajo constituye el primer escalón en este proceso de construcción de una evaluación de sistema, ya que desarrolla los principios, las definiciones fundamentales y las características de los instrumentos, los cuales guiarán las decisiones posteriores. Descargar PDF

Leer más
25 noviembre, 2016

Marco de trabajo de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2.º grado de primaria y 4.° grado de primaria EIB

El presente documento reitera el compromiso de la UMC por ofrecer información relevante y confiable sobre los resultados de las evaluaciones estudiantiles para contribuir a la toma de decisiones en las diferentes instancias, con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo. Descargar PDF

Leer más
24 agosto, 2016

Estudio de educación inicial: un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad. Informe breve de resultados 

Este estudio indaga sobre algunos aprendizajes de los niños de cinco años que finalizan la Educación Inicial en las áreas de Comunicación, Matemática y Personal Social. Específicamente, se investiga sobre algunas capacidades presentadas en el Diseño Curricular Nacional en las tres áreas mencionadas. Ello como respuesta a la necesidad de contar con información que permita ...

Leer más
2 agosto, 2016

Reporte Técnico Evaluación Muestral 2013. Sexto grado de primaria

El objetivo del presente documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la EM 2013, la población y la muestra utilizada, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico aplicadas. Se recomienda que la lectura de este reporte técnico se haga en conjunto con los marcos de fundamentación de ...

Leer más
13 julio, 2016

Regiones en perspectiva: la influencia de los factores asociados al aprendizaje al término de la educación primaria

Este estudio tiene por propósito brindar posibles explicaciones a las diferencias en el rendimiento en Lectura y Matemática de los estudiantes de sexto grado de primaria a nivel regional, con base en las características de distintos actores educativos. Teniendo como referencia los participantes y las principales variables incluidas en la Evaluación Muestral 2013, se agruparon a las regiones políticas ...

Leer más
13 julio, 2016

¿Influye la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 años?

Este estudio tiene como objetivo analizar el efecto de la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje (ODA) y la competencia matemática en los estudiantes peruanos de 15 años que participaron en la evaluación PISA del 2012. Por tal motivo, se utilizó una variable emocional (ansiedad matemática) y dos oportunidades de aprendizaje específicas: exposición a tareas ...

Leer más
7 julio, 2016

Reporte Técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015). Segundo y cuarto (EIB) de primaria y segundo de secundaria

El objetivo del presente documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2015, la población y la muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico aplicadas. Se recomienda que la lectura de este reporte técnico se haga en conjunto con los marcos de fundamentación de ...

Leer más

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados