Publicaciones

Según tipo

Según tipo

4 junio, 2012

PISA 2009: Su importancia para el Perú y su contribución a la mejora de las formas de monitorear y evaluar la educación peruana

2009. Por: Liliana Miranda El artículo busca aportar a la reflexión y discusión sobre los beneficios que conlleva la participación del Perú en PISA desde la convicción de que puede contribuir al mejoramiento de nuestro sistema educativo.

Leer más
4 junio, 2012

Concepciones sobre la enseñanza de Matemática en un grupo de docentes de primaria de escuelas estatales de Lima.

2008 Por: Giovana Moreano, Ursula Asmad, Gustavo Cruz y Gisele Cuglievan La influencia que tienen las concepciones sobre las prácticas de los docentes ha hecho que estas sean consideradas elementos claves para comprender los procesos de enseñanza aprendizaje que se llevan a cabo en el aula.

Leer más
4 junio, 2012

Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa del Perú.

2008 Por: Liliana Miranda

El artículo presenta los hallazgos de los estudios de factores asociados al rendimiento estudiantil que se han hecho a partir de la información recopilada en las últimas evaluaciones nacionales en el Perú, y en función de estos, se discuten algunas posibles pistas por las que debería discurrir la discusión sobre política educativa.

Leer más
4 junio, 2012

La conciencia fonológica: ¿Una condición para leer?

2007 Por: Fernando Llanos Masciotti En este artículo se trata de demostrar que el deletreo fonológico y la velocidad lectora no son prerrequisitos para una exitosa comprensión lectora futura.

Leer más
4 junio, 2012

Teoría clásica de los TEST (TCT) – Índice y coeficiente de confiabilidad

2006. Por: Andrés Burga León Este documento describe, desde la Teoría Clásica de los Tests, las diferencias entre el índice y el coeficiente de confiabilidad. Además presenta la lógica matemática subyacente a ambos, derivándolos de los supuestos de la Teoría Clásica de los Tests y las Formas Paralelas.

Leer más
4 junio, 2012

Evaluación del rendimiento académico – Introducción a la Teoría de Respuesta al Ítem

2005 Por: Andrés Burga León Se explica de manera introductoria qué es lo que implica la evaluación del rendimiento académico y qué tipo de ítemes suele utilizarse para este fin. Además se presenta la definición clásica del proceso de medición y la diferencia que existe entre la medición directa y la indirecta.

Leer más
4 junio, 2012

La unidimensionalidad de un instrumento de medición – Perspectiva factorial

2005 Por: Andrés Burga León. Este artículo explica qué es lo que implica la unidimensionalidad de un instrumento de medición. Para ello, se presentan algunas definiciones y aportes teóricos sobre el tema.

Leer más
4 junio, 2011

Evaluación de sistema y evaluación de aula

2002 Por: Martín Benavides, Giuliana Espinosa y Angélica Montané En este artículo se busca esclarecer cuál es el rol y las características del tipo de evaluación que realiza la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, y sus similitudes y diferencias con la evaluación de aula.

Leer más

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados