El artículo presenta los hallazgos de los estudios de factores asociados al rendimiento estudiantil que se han hecho a partir de la información recopilada en las últimas evaluaciones nacionales en el Perú, y en función de estos, se discuten algunas posibles pistas por las que debería discurrir la discusión sobre política educativa.
2007
Por: Fernando Llanos Masciotti
En este artículo se trata de demostrar que el deletreo fonológico y la velocidad lectora no son prerrequisitos para una exitosa comprensión lectora futura.
2006.
Por: Andrés Burga León
Este documento describe, desde la Teoría Clásica de los Tests, las diferencias entre el índice y el coeficiente de confiabilidad. Además presenta la lógica matemática subyacente a ambos, derivándolos de los supuestos de la Teoría Clásica de los Tests y las Formas Paralelas.
2005
Por: Andrés Burga León
Se explica de manera introductoria qué es lo que implica la evaluación del rendimiento académico y qué tipo de ítemes suele utilizarse para este fin. Además se presenta la definición clásica del proceso de medición y la diferencia que existe entre la medición directa y la indirecta.
2005
Por: Andrés Burga León.
Este artículo explica qué es lo que implica la unidimensionalidad de un instrumento de medición. Para ello, se presentan algunas definiciones y aportes teóricos sobre el tema.
2002
Por: Martín Benavides, Giuliana Espinosa y Angélica Montané
En este artículo se busca esclarecer cuál es el rol y las características del tipo de evaluación que realiza la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, y sus similitudes y diferencias con la evaluación de aula.