21 / noviembre / 2017

PISA 2015: se dieron a conocer los resultados de la evaluación sobre Resolución colaborativa de problemas

Estudiantes peruanos de secundaria fueron evaluados en 2015 por primera vez en todas las regiones del país.

En el marco de la evaluación internacional PISA 2015 organizada por la OCDE, 2058 estudiantes peruanos de secundaria participaron en la prueba de Resolución colaborativa de problemas. Se trata de una prueba opcional, cuyo objetivo es conocer la habilidad del estudiante para resolver un problema, interactuando con dos o más personas, en un proceso que requiere agrupar conocimientos y habilidades en la búsqueda de una misma solución.

Esta es la primera vez que estudiantes peruanos participan, junto a estudiantes de 50 países, en la prueba de Resolución colaborativa de problemas, una prueba que tiene cinco niveles de desempeño y se aplica exclusivamente por computadora. Los ítems de la prueba simulan chats grupales en los que los estudiantes deben conversar con compañeros, organizarse y decidir soluciones frente a tareas específicas.

Los resultados de la evaluación revelan que, si bien la mayoría de los estudiantes peruanos tienen disposición hacia actividades propias del trabajo colaborativo, más de la mitad aún no logran desarrollar un nivel básico de habilidades para trabajar en equipo en base a tareas y objetivos comunes. Sin embargo, un 38,6% de estudiantes evaluados demuestran habilidades para resolver, en forma colaborativa, problemas de dificultad media en base a una buena comunicación y comprensión del otro. Además,  logran resolver dificultades más complejas organizándose a través de roles, comprendiendo distintas perspectivas y equilibrando la colaboración hacia la búsqueda común de la solución.

Los estudiantes de escuelas estatales y de estratos rurales, así como los estudiantes de estratos menos favorecidos, demuestran mayor dificultad para el desarrollo de la competencia de Resolución colaborativa de problemas. Esto evidencia la necesidad de una atención particular en las políticas educativas del país.

Es importante recordar que la dinámica colaborativa en la solución de problemas es un modelo que se viene aplicando en diversos espacios: académicos, universitarios, de gestión empresarial y pública; es un formato novedoso y actual que permite, además, el desarrollo de habilidades sociales muy valiosas para la interacción con otras personas en diversos aspectos de la vida cotidiana.

La oportunidad que tienen los estudiantes peruanos de participar en este tipo de evaluaciones nos permite conocer qué tanto, estando cerca al final de la educación obligatoria, han desarrollado las habilidades necesarias para afrontar los desafíos que la vida adulta les presente.

El Ministerio de Educación, mediante la participación en estas evaluaciones internacionales, busca conocer cuánto y cómo se están desarrollando los aprendizajes de los estudiantes peruanos frente a los retos de un mundo globalizado, a fin de establecer medidas necesarias para potenciar las fortalezas y atender las debilidades del sistema educativo peruano.

 

Datos

  • PISA se realiza cada tres años y es una de las principales evaluaciones internacionales en materia de Educación.
  • La prueba de Resolución colaborativa de problemas se aplicó a una sub-muestra de estudiantes de la muestra total de PISA, la cual incluye estudiantes de todas las regiones del país.
  • La evaluación de Resolución colaborativa de problemas se realizó el 18 de setiembre de 2015 y tuvo una duración de una hora.
  • Participaron 2058 estudiantes peruanos de secundaria de 275 instituciones educativas de todas las regiones del país.

 

Conoce los resultados ingresando aquí

 

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados