PISA 2015: Resolución colaborativa de problemas

cabecera-landing-04

PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de  Estudiantes que se realiza cada 3 años y que se ha  convertido en una de las principales evaluaciones  internacionales a gran escala. Tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos  cercanos al final de la educación obligatoria han  adquirido algunos de los conocimientos y habilidades  necesarios para afrontar los desafíos de la vida adulta en  las sociedades contemporáneas. En PISA participan los países miembros de la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el caso de los países que no son miembros, como el Perú, la participación es voluntaria.


Prueba de Resolución colaborativa de problemas

 

Se refiere a la habilidad del individuo de comprometerse efectivamente en un proceso en el que dos o más agentes intentan resolver un problema a través de la comprensión y el esfuerzo requeridos para llegar a una solución agrupando su conocimiento, habilidades y esfuerzos para alcanzar esa solución.

  • Se aplica exclusivamente por computadora. Los ítems simulan chats grupales en los que los estudiantes deben conversar con compañeros, organizarse y decidir soluciones frente a tareas específicas.
  • Los ítems se basan en escenarios de interacción colaborativa de estudiantes dentro y fuera de la escuela, los cuales fueron adaptados y validados por los países participantes de la prueba PISA.
  • Esta evaluación es de participación voluntaria y se aplicó por primera vez en 2015 a 50 países.

 

Resultados de la prueba de Resolución colaborativa de problemas – PISA 2015

 

Descarga la presentación de resultados en PDF

 

Participación de Perú en la prueba

infografia-11

 

Preguntas liberadas

Unidad liberada: La visita

 

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados