Publicaciones

Módulos de resolución de problemas para mejorar las capacidades matemáticas de los docentes.

18 / junio / 2012

Módulos de resolución de problemas para mejorar las capacidades matemáticas de los docentes.

Cada módulo de resolución de problemas consta de un conjunto de problemas matemáticos. Dichos problemas presentan contextos intra y extra matemáticos y promueven la reflexión y la búsqueda de estrategias interesantes para su resolución.

Los contenidos matemáticos asociados a estos módulos corresponden a los contenidos incluidos en el currículo escolar, es decir no se requieren de conocimientos matemáticos especializados para su resolución. En términos de habilidades se requiere de un pensamiento reflexivo, la capacidad de análisis, de representación, de búsqueda de estrategias, entre otras.

A  continuación se presentan los módulos de resolución de problemas utilizados en el concurso. Compartimos esta información para que puedan ser trabajados y desarrollados por los docentes interesados a fin de favorecer el desarrollo y consolidación de sus propias capacidades y habilidades en la resolución de problema. Cabe resaltar que los problemas de estos módulos están dirigidos exclusivamente a docentes para que sean trabajados de manera individual o grupal. Su uso en el aula requiere de un análisis y adaptación acorde a las características y necesidades de su grupo de estudiantes.

Sugerimos empezar la resolución con el primer módulo y continuar progresivamente con los siguientes. Si no tiene dificultades en la resolución de los problemas concéntrese en buscar o en elaborar diversas estrategias de resolución para la misma situación. Si tuviera dificultades reflexione respecto de la estrategia utilizada, consulte con sus compañeros de trabajo o presente su consulta específica a medicion@minedu.gob.pe donde le brindaremos algunas pautas para que pueda superarlas.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados