Landing ECE 2018-02

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  • La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) es una evaluación a gran escala que cada año aplica el Ministerio de Educación para recoger información acerca del nivel de aprendizajes de estudiantes, y en algunos departamentos del país a los estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela que desarrolla Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
  • La ECE consiste en la aplicación de pruebas que permiten conocer qué y cuanto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados, en relación a lo que el currículo nacional espera para cada grado.
  • Se realiza en todas las escuelas públicas y privadas del país que tengan más de cinco estudiantes en el grado a evaluar.
  • Las pruebas se elaboran sobre la base de los documentos curriculares nacionales.

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  • Brindar información a los directores, docentes, padres de familia, así como a los funcionarios de las DRE, UGEL y del MINEDU para que puedan tomar decisiones informadas a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo a sus niveles de responsabilidad.
  • Comparar los resultados de los estudiantes a lo largo del tiempo.
  • Informar al país acerca de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes de los grados evaluados en las competencias incluidas en la ECE.

Evaluación Censal de Estudiantes de 4.° grado de primaria

Evaluación Censal de Estudiantes de 2.° grado de secundaria

A través de la RM N° 116-2018-MINEDU se publicaron las evaluaciones que se llevarán a cabo durante el presente año:

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Las Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad son aquellas dificultades por la propia condición de discapacidad del estudiante que, en comparación con los demás estudiantes de la misma edad, tiene para acceder a los aprendizajes propuestos por el Diseño Curricular Nacional (DCN).

La Ley General de Educación – Ley N° 28044 garantiza que las personas con discapacidad puedan acceder a una educación de calidad, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante.

La participación en las evaluaciones de logros de aprendizaje es un derecho de todos los estudiantes en el Perú, incluyendo aquellos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad. Por ello, es muy importante que se promueva su asistencia y participación.

La Oficina de Medición de la Calidad de los aprendizajes (UMC) implementará pruebas adaptadas, recursos especializados y apoyos necesarios, a todos los estudiantes con discapacidad que requieran este tipo de ajustes y que hayan sido registrados en el sistema de Registro de NEE asociadas a discapacidad (R-NEE) de acuerdo con lo dispuesto en la RM 116-2018-MINEDU. (Ver sección NEE)

La UMC el año 2016 evaluó a estudiantes con discapacidad auditiva, ceguera y baja visión. Este año 2018 se evaluará seis tipos de discapacidad, dentro de las que se encuentran, además de las físicas, las intelectuales y trastornos del espectro autista.

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  • Para las Instituciones Educativas (Directores y docentes): la ECE permite identificar con mayor asertividad los aspectos que se deben reforzar en la aplicación de las competencias evaluadas de esta manera se pueden tomar acciones informadas para mejorar los aprendizajes.
  • Para los padres de familia: la ECE es valiosa porque desde casa se puede complementar lo que la escuela propone para reforzar los aprendizajes de los estudiantes y ayudarlos a mejorar su desempeño escolar.
  • Para los Estudiantes: porque les permite conocer sus fortalezas y debilidades en las áreas en las cuáles fue evaluado. Así podrá esforzarse más en aquello que aún le falta lograr o consolidar aquello que ya ha logrado.
  • Para las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y el MINEDU: a partir del conocimiento del avance en los aprendizajes de los estudiantes, se contribuye a la toma de decisiones informadas a fin de establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias, y así velar responsablemente por el desarrollo educativo nacional, regional y local.
  • Para el Estado: porque a partir de la información sobre el nivel de los aprendizajes, pueden establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias.

captura-aficheAfiche de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2018

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Resolución Ministerial  N° 116-2018-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano, dispuso la implementación y ejecución de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018, que se llevará a cabo en octubre y noviembre en todos los colegios públicos y privados a nivel nacional.De acuerdo a esta norma, los días 22, 23 y 24 de octubre se aplicará la evaluación a estudiantes de segundo grado de secundaria en Comunicación, Matemática, Historia Geografía y Economía (HGE) y por primera vez se incorporará la prueba de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA).

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Captura-guiaGuía para directores y docentes – ECE 2018

Este documento presenta las características de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018, programada por el Ministerio de Educación, y detalla sus responsabilidades como directores y docentes en el marco de esta evaluación. Desde hace diez años, la ECE viene proporcionando información valiosa y confiable a partir de la cual se diseñan acciones orientadas a mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. Por ello, solicitamos su compromiso para que la evaluación se desarrolle de forma adecuada en su institución educativa. Le hacemos extensivo nuestro saludo y la seguridad de que, con su participación y apoyo, lograremos resultados fieles y útiles para contribuir a la mejora de la educación en el Perú.
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Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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