Suscríbete alBoletín UMC

Evaluaciones de logros de aprendizajes - Estudiantes con Discapacidad

landing-NEE-02

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente. Estas personas, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejercen o pueden verse impedidas en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás personas. (Adaptado de Ley General de la Persona con Discapacidad, Art. 2).

En el ámbito educativo, para derribar tales barreras, se han diseñado adaptaciones metodológicas y curriculares, así como ajustes razonables  que le garantizan al estudiante con discapacidad su acceso y permanencia.

 

El Estado hace posible su inclusión en las instituciones educativas de las diferentes etapas, modalidades y niveles del sistema educativo nacional a través de la disposición de las siguientes medidas:

  • La adecuación física de la infraestructura, mobiliario y equipos
  • La distribución de material educativo adaptado y accesible
  • La disposición docentes debidamente capacitados
  • La enseñanza de sistema braille, la lengua de señas y otros modos, medios y formatos de comunicación

(Adaptado de Ley General de Educación, Art. 20).

BT-04

Es una plataforma virtual que permite identificar a los estudiantes en condición de discapacidad a través de sus características individuales y así, poner a su disposición los recursos y apoyos necesarios para participar, en igualdad de condiciones, en las evaluaciones estandarizadas que realiza el MINEDU.

Este registro NO reemplaza al SIAGIE, pero sí recoge información de ese sistema. Por lo tanto, es importante actualizar en SIAGIE los datos de los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad.

Ingresa aquí:

btn-RNEE-07

btn-registro-06-06 btn-registro-06-07

Desde el año 2014, el Ministerio de Educación viene articulando esfuerzos para promover la participación progresiva de estudiantes con discapacidad en la Evaluación Censal de Estudiantes. Y, a partir del  2017, se intensifica esta labor con el fin de garantizar la participación de todos los estudiantes con discapacidad incluidos en la escuela regular en las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizajes.

¿Cuál es la política de inclusión educativa?

A partir del año 2003, con la declaración de la Década de la Educación Inclusiva en el Perú, se reconoce que todo niño, niña o adolescente con discapacidad tiene el derecho a asistir a aulas de clase con sus pares de edad en las mismas escuelas donde irían sus hermanos o amigos del vecindario. Este reto implica que, progresivamente, las escuelas regulares deben ser capaces de atender eficaz y eficientemente a los estudiantes que históricamente fueron atendidos en escuelas especializadas.

¿Qué estudiantes con discapacidad pueden acceder a la escuela regular?

La norma señala que aquellos estudiantes con discapacidad leve y moderada tienen derecho a recibir educación en escuelas regulares. Aquellos con discapacidades severas y múltiples recibirán atención especializada en los Centros de Educación Básica Especial.

¿A qué nos referimos con adaptaciones, recursos y apoyos?

Existen medidas dispuestas para garantizar la participación de los estudiantes con discapacidad en las evaluaciones en igualdad de condiciones. Estas se presentan como adaptaciones en los instrumentos de evaluación (pruebas), en el uso de  materiales adicionales necesarios (recursos), o en la orientación  durante la evaluación (apoyos). Reciben el nombre de Ajustes Razonables.

Así, por ejemplo, los estudiantes con discapacidad intelectual necesitarán pruebas adaptadas a versión de fácil lectura; estudiantes con baja visión, que la prueba esté en macrotipo.   Otros, con discapacidad visual necesitarán de recursos como la regleta y el punzón, el ábaco, o lupas. Los estudiantes sordos requerirán del apoyo de un intérprete de lengua de Señas Peruana y los estudiantes sordociegos, de un guía-intérprete o un mediador.

btn-reportes-06

reporte NEE

Reporte sobre Evaluación de Aprendizajes de Estudiantes con Discapacidad 2016

Desde hace más de diez años, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), implementa evaluaciones estandarizadas en algunos grados y áreas curriculares a fin de conocer en qué medida los estudiantes desarrollan los aprendizajes esperados según los documentos curriculares vigentes. En este marco, la UMC realiza esfuerzos constantes para que los instrumentos de evaluación sean accesibles a todos los estudiantes.

Descargar PDF

mesas-04
fn-04
fn-02
mesas-06
mesas-07
fn-05
fn-03
mesas-05

btn-nee-05

“Gracias a ella todos somos mejores en el aula”
Conoce la interesante historia de Sarely Aparicio (12) de la IE San Francisco de Borja en Cusco.

Captura

btn-05

Te invitamos a conocer la historia de María Fernanda quien nos cuenta su experiencia en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016. Así como ella, muchos estudiantes participaron con diversas adaptaciones y acomodaciones de acuerdo con sus condiciones de aprendizaje.

Registro de Estudiantes con Discapacidad (R-NEE) 2019

A través del formato de transmisión en vivo, el jueves 21 de marzo, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación, compartió con la comunidad educativa las novedades en las evaluaciones de logros de aprendizaje para asegurar la participación de los estudiantes con discapacidad a partir del lanzamiento del R-NEE. ...

Leer más

Participación de estudiantes con discapacidad en las evaluaciones de Logros de Aprendizaje 2019

El Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes y con el apoyo de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades, transmitió el 18 de marzo la videoconferencia “Participación de estudiantes con discapacidad en las evaluaciones de Logros de Aprendizaje 2019”, dirigido a especialistas de la Direcciones Regionales ...

Leer más

Registro de estudiantes con discapacidad (R-NEE) 2018

A través de esta videoconferencia directores de todas las escuelas conocieron cómo realizar el registro oportuno de estudiantes en condición de discapacidad de los grados a evaluados en la ECE 2018 y en todas las evaluaciones de logros de aprendizajes, permitiendo que los estudiantes reciban las adaptaciones, materiales y apoyos que se ajusten a sus características durante las evaluaciones.

Leer más

Reporte sobre Evaluación de Aprendizajes de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad

Desde hace más de diez años, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), implementa evaluaciones estandarizadas en algunos grados y áreas curriculares a fin de conocer en qué medida los estudiantes desarrollan los aprendizajes esperados según los documentos curriculares vigentes. En este marco, la ...

Leer más

ECE 2017: ¿Cómo registrar a estudiantes con discapacidad?

Esta videoconferencia buscó que los directores de las escuelas conozcan cómo registrar a sus estudiantes en condición de discapacidad de los grados a evaluar en la ECE 2017 y en todas las evaluaciones de logros de aprendizajes que realiza el Minedu, permitiendo que los estudiantes reciban las adaptaciones, materiales y apoyos que se ajusten a ...

Leer más

ECE 2017: Participación de estudiantes con discapacidad

Desde el año 2014, el Ministerio de Educación viene articulando esfuerzos para promover la participación progresiva de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a discapacidad en la Evaluación Censal de Estudiantes. Y, a partir de este año, se redoblan los esfuerzos para garantizar la participación de todos los estudiantes con discapacidad, incluidos en la ...

Leer más

     Nosotros

    Enlaces de interés

     Atención de consultas

    medicion@minedu.gob.pe

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5840

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservado