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UMC publica estudio sobre aprendizajes en niños de cinco años

UMC publica estudio sobre aprendizajes en niños de cinco años

En los últimos años, la atención prioritaria a la infancia y, especialmente, a la Educación Inicial ha adquirido gran importancia política en el Perú y el mundo. El principal factor para ello ha sido la puesta en evidencia de los beneficios que ofrece en el desarrollo integral de las niñas y los niños. A pesar de ello, en nuestro país todavía no contamos con información suficiente sobre algunos aspectos importantes de este nivel educativo. Por esta razón, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) promovió el desarrollo de la investigación «Estudio de Educación Inicial: un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad».

El objetivo central del estudio fue conocer el nivel de logro de las niñas y los niños de cinco años de edad de instituciones educativas públicas del nivel inicial en algunas de las capacidades relacionadas con las áreas de Matemática, Comunicación y Personal Social. El instrumento aplicado para recoger tal información consistió en diversas pruebas de desempeño. Por otra parte, la investigación exploró los factores del contexto familiar y educativo con el fin de poder encontrar alguna correlación entre estos y los desempeños de las niñas y los niños en las áreas estudiadas. Los datos relativos a estos temas se recogieron mediante cuestionarios autoaplicados y entrevistas, dirigidos a madres y padres de familia, directoras y docentes.

La muestra de la población del estudio, que es representativa a escala nacional, incluyó tanto a niños que asisten a Instituciones Educativas de Inicial (IEI) de gestión estatal como a los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), provenientes de diferentes regiones del país.

Entre las conclusiones podemos destacar que, con relación a la variable “Construcción del número”, la mayoría de los niños clasifica, reconoce algunos números ordinales como “primero”, cuantifica y representa la cantidad gráficamente, y puede resolver problemas sencillos con apoyo de material concreto y gráfico. En el caso de la variable “Comprensión de textos oralizados y gráficos”, casi la mitad de niños reconoce algunos datos generales de los cuentos escuchados, pero todavía no reconocen alguna palabra, frase u oración para descubrir el tema central del texto, y tienen dificultades para establecer algunas relaciones de causa y efecto entre las ideas del texto. Con respecto al área de Personal Social, la mayoría de niños reconoce características de su familia y sus responsabilidades en su IEI o PRONOEI, además usa su cuerpo demostrando equilibrio y coordinación. Sin embargo, todavía no tienen mucha facilidad para reconocer características de su persona.

Los resultados relacionados con el contexto educativo indican que las IEI y los PRONOEI que cuentan con una mayor cantidad de materiales educativos (como juegos de memoria, materiales para manipular o experimentar, rompecabezas, entre otros), tienen niños con mejores resultados. Además, las IEI y los PRONOEI que tienen una mejor infraestructura (buena delimitación de las aulas, acceso independiente a ellas y buen material de las paredes de la escuela) y servicios básicos también congregan a niños con un mejor desempeño. De la misma manera, los niños que están a cargo de una persona con formación como docente, también obtuvieron un mejor resultado.

El estudio realizado constituye la primera aproximación a escala nacional que lleva a cabo el Ministerio de Educación sobre algunas capacidades y desempeños del Diseño Curricular Nacional (DCN) de los niños de Educación Inicial. En consecuencia, sus resultados deben considerarse como un primer acercamiento a los aprendizajes de los niños de Educación Inicial y deben complementarse con otras investigaciones.

Documentos de fundamentación

Informes del estudio

 

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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