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Necesidades Educativas Especiales

Las Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad (en adelante, NEE asociadas a discapacidad) son aquellas dificultades generadas por la propia condición de discapacidad del estudiante que, en comparación con los demás estudiantes de la misma edad, tiene para acceder a los aprendizajes propuestos por el Diseño Curricular Nacional – DCN.

 

Esta denominación busca promover un enfoque en el que se acentúen sus necesidades pedagógicas y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que presentan, si bien no se deben obviar estos aspectos en la evaluación e intervención de necesidades individuales.

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Es el Registro de Necesidades Educativas Especiales, plataforma virtual que permite identificar a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, a través de sus características individuales, los recursos y apoyos que necesitarán para participar en las evaluaciones estandarizadas que realiza el MINEDU, en igualdad de condiciones.

 

Este registro NO reemplaza al SIAGIE, pero sí recoge información de ese sistema, por lo que es importante actualizar en SIAGIE los datos de los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad.

 

En este registro virtual consignará las características individuales, los recursos y apoyos requeridos por estos estudiantes, lo cual asegurará que participen de las evaluaciones estandarizadas en condiciones óptimas.

 

De lo contrario, al no ser registrado, el estudiante con NEE asociadas a discapacidad tendrá que participar bajo los procedimientos regulares

Desde el año 2014, el Ministerio de Educación viene articulando esfuerzos para promover la participación progresiva de estudiantes con NEE asociadas a discapacidad en la Evaluación Censal de Estudiantes. Y, a partir de este año, se redoblan los esfuerzos para garantizar la participación de todos los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad, incluidos en la escuela regular, en las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizajes.

Son las necesidades pedagógicas que pueden presentan los estudiantes con discapacidad, en comparación con el resto de sus compañeros, para acceder a los aprendizajes que de acuerdo al Diseño Curricular nacional, corresponde a su edad.

Desde el año 2003, con la declaración de la Década de la Educación Inclusiva en el Perú, se habla del derecho de todo niño, niña o adolescente con discapacidad a asistir a aulas de clase con sus pares de edad en las mismas escuelas donde irían sus hermanos o amigos del vecindario. Este reto implica que, progresivamente, las escuelas regulares sean capaces de atender eficaz y eficientemente a los estudiantes que históricamente fueron atendidos en escuelas especializadas.

La norma señala que aquellos estudiantes que tienen discapacidad leve y moderada, tienen derecho a recibir educación en escuelas regulares. Aquellos con discapacidades severas y múltiples, recibirán atención especializada en los Centros de Educación Básica Especial.

Para garantizar que los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones que los demás, es necesario disponer una serie de adaptaciones tanto en los instrumentos (acomodados o modificados), como en los materiales (recursos), como en el proceso mismo de la evaluación (apoyos).  Tales adaptaciones que favorecen la participación de los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad reciben el nombre de Ajustes Razonables.

Así por ejemplo, los estudiantes con discapacidad visual necesitarán de materiales como la regleta y el punzón, el ábaco, o lupas. Otros, con baja visión, necesitarán que la prueba esté en macrotipo. Los estudiantes sordos necesitarán de un intérprete de lengua de Señas Peruana y los estudiantes sordociegos de un guía-intérprete o un mediador.

Algunos estudiantes con autismo necesitarán pautas en tarjetas de comunicación. Y los estudiantes con discapacidad intelectual necesitarán instrumentos modificados en versión de fácil comprensión.

La Ley General de Educación Ley N° 28044 señala que los estudiantes con discapacidad leve y moderada tienen derecho a recibir educación en las escuelas regulares.

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Especialista DRE/UGEL alentemos a los directores y docentes de las escuelas a registrar en R-NEE a sus estudiantes con NEE asociadas a discapacidad en los tiempos programados.

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Las adaptaciones para los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad pueden ser de dos tipos: acomodaciones o modificaciones.

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Para asegurar la participación de estudiantes en igualdad de condiciones es necesario considerar todas las adecuaciones, recursos y apoyos que pudiera necesitar.

Videoconferencias

 

ECE 2017: Participación de estudiantes con NEE asociadas a discapacidad

El Ministerio de Educación viene articulando esfuerzos para promover la participación progresiva de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a discapacidad en las evaluaciones de logros de aprendizaje de las escuelas de educación básica regular.

A continuación compartimos el video dirigido a especialistas DRE/UGEL.

ECE 2017: ¿Cómo registrar a estudiantes con NEE asociadas a discapacidad? 

Esta videoconferencia buscó que los directores de las escuelas conozcan cómo registrar a sus estudiantes en condición de discapacidad de los grados a evaluar en la ECE 2017 y en todas las evaluaciones de logros de aprendizajes que realiza el Minedu, permitiendo que los estudiantes reciban las adaptaciones, materiales y apoyos que se ajusten a sus características durante las evaluaciones.

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