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31 / diciembre / 2018

Estudio muestra cómo el rendimiento en matemática de estudiantes de secundaria se ve afectado por el clima del error percibido en clases y por las actitudes hacia la matemática

La última edición de la serie Estudios Breves de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación presenta la investigación “La influencia del clima del error sobre las actitudes hacia la matemática en estudiantes de secundaria”. En ella se analiza la relación existente entre el clima del error y las actitudes hacia la matemática y el efecto de esta relación en el rendimiento de los estudiantes.

El clima del error en el aula recoge la percepción del estudiante sobre el manejo del error de parte del docente o de sus compañeros durante la clase. Por su parte, las actitudes hacia la matemática reflejan la tendencia de los estudiantes a involucrarse en actividades matemáticas, el gusto o disgusto por ellas y las creencias sobre la utilidad de aprender matemática.

En general, los resultados indican que el clima del error explica gran parte de la variabilidad de las actitudes entre estudiantes. Además, evidencia que las actitudes hacia la matemática, positivas o negativas, explican un porcentaje importante de las diferencias entre los estudiantes en la prueba de Matemática. Finalmente, el estudio muestra que la relación entre el clima del error, las actitudes y el rendimiento se mantiene luego de la inclusión del estatus socioeconómico del estudiante en el análisis.

Dados estos hallazgos, el estudio plantea la necesidad de que la formación de docentes aborde el desarrollo de estrategias pedagógicas relacionadas al manejo del error que permita mantener un clima positivo durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, visibiliza la importancia de los aspectos disposicionales de los estudiantes (actitudes, motivación, autoeficacia, etc.) los cuales suelen estar relegados de las discusiones sobre aspectos que deben tomarse en cuenta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe señalar que el estudio se realizó con una muestra de 205 280 estudiantes de 2.° grado de secundaria que participaron en la Evaluación Censal de Estudiantes 2016. Estos estudiantes respondieron un cuestionario que recogía sus características sociodemográficas, actitudes hacia la matemática y sus percepciones sobre el clima que se generaba a partir del manejo del error del docente de matemática.

La investigación forma parte de la serie de publicaciones Estudios Breves desarrollada por la UMC y está dirigido a los miembros de la comunidad educativa y tomadores de decisiones, con el fin de compartir y profundizar sobre distintas problemáticas de interés para nuestro sector en el marco de las mediciones de logros de aprendizaje. La publicación se encuentra disponible en el siguiente enlace para su descarga: http://umc.minedu.gob.pe/estudiosbreves.

 

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