Noticias

Docentes analizaron hallazgos sobre logros y dificultades de los estudiantes en el área de Matemática

10 / marzo / 2020

Docentes analizaron hallazgos sobre logros y dificultades de los estudiantes en el área de Matemática

Las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje que realiza el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), permiten conocer cuánto avanza el país en materia de aprendizajes en las áreas evaluadas, según lo planteado en el Currículo Nacional. Asimismo, estos resultados también brindan hallazgos pedagógicos importantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante el “X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas”, realizado en nuestro país, del 20 al 22 de febrero, expertos nacionales e internacionales compartieron, junto a docentes, importantes hallazgos sobre el campo de aprendizaje de la Matemática.

DSC_0129El Minedu participó representado por el equipo de Matemática de la UMC, conformado por Olimpia Castro, coordinadora del equipo; y los especialistas Rosa Lafosse, Sahara Doria y Percy Merino, quienes desarrollaron los talleres: “La formulación de problemas: herramienta utilizada en el aula para el desarrollo de las habilidades matemáticas a lo largo de la escolaridad” y “¿Cómo construir el concepto de fracción a partir de sus significados?”.

Estos talleres permitieron compartir hallazgos sobre los logros y dificultades que tienen los estudiantes de 4.° grado de primaria y 2.° grado de secundaria cuando resuelven problemas con fracciones y formulan problemas matemáticos a partir de los resultados de las evaluaciones nacionales realizadas en año 2018.

En los talleres se propusieron actividades pedagógicas que los docentes podrían implementar en sus prácticas de aula para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, reflexionaron sobre la importancia de desarrollar actividades que le permitan al estudiante construir el concepto de fracción a partir de la comprensión de sus diferentes significados y usos en contextos diversos. Los docentes también reconocieron la formulación de problemas como una herramienta que permite desarrollar la intuición y creatividad de los estudiantes a partir de diferentes situaciones, datos o condiciones.

portadaCabe mencionar que este Congreso es uno de los más importantes del país y convocó a docentes de todos los niveles educativos de diferentes departamentos del Perú, así como de países de América Latina y Europa. Fue organizado por el Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas y la maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Accede a los informes pedagógicos de la ECE 2018.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados