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4 / agosto / 2017

Cuadernillo del área de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA)

La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación brinda a la comunidad educativa el cuadernillo del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente con la finalidad de proporcionar a los docentes y a los estudiantes, de las diferentes Instituciones educativas del país, un instrumento útil que permita conocer si los estudiantes están logrando los aprendizajes esperados para su grado.

Este material ha sido pensado como una herramienta de apoyo al docente en sus actividades de aula para identificar aciertos y dificultades en los aprendizajes de sus estudiantes a fin de reajustar sus estrategias didácticas y proponer nuevas rutas para mejorar los aprendizajes de cada uno de sus estudiantes y de forma general en el aula. Los maestros pueden utilizar este material de forma autónoma de acuerdo con sus necesidades y criterio profesional.

El cuadernillo de Ciencia, Tecnología y Ambiente propone a la comunidad educativa, diversas formas de aproximarse a esta área a partir de preguntas, la idea no es que los estudiantes respondan en forma memorística información sobre campos temáticos, sino que a partir de las preguntas los estudiantes razonen y apliquen información para demostrar el logro de las competencias y las capacidades esperadas en el área.

El cuadernillo está conformado por 28 preguntas, de las cuales 24 son de respuesta de opción múltiple y en 04 preguntas es necesario que los estudiantes elaboren su respuesta. Usted podrá encontrar:

  • 05 preguntas de la competencia ” Indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia”
  • 16 preguntas de la competencia ” Explica el mundo físico basado en conocimientos científicos”
  • 05 preguntas de la competencia ” Diseña y produce prototipos para resolver problemas de su entorno ” y;
  • 02 preguntas de la competencia “Construye una posición crítica sobre ciencia y tecnología”.

Adicionalmente, se cuenta con un manual para la corrección y la sistematización de respuestas, tanto para las preguntas abiertas, como para las preguntas de opción múltiple. También, se indica cuál es la competencia, capacidad, indicador y la clave de respuesta por cada pregunta.

Esperamos que estos materiales sean un instrumento útil para la labor docente y así más estudiantes peruanos logren los aprendizajes esperados.

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Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
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