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27 / noviembre / 2017

Comunidad educativa de Piura se reunió para reflexionar en torno a los aprendizajes de los estudiantes en la transición de primaria a secundaria.

El miércoles 22 de noviembre, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), presentó en la Universidad de Piura (UDEP) el estudio “¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada” que analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes peruanos, así como los factores que contribuyen de modo diferenciado a la equidad y la eficacia escolar a lo largo del tiempo.

El evento contó con la participación de investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad de Piura y de la Universidad Nacional de Piura, así como de especialistas pedagógicos de la Dirección Regional de Educación Piura, de las UGEL y de directores y docentes de instituciones educativas. La presentación del estudio estuvo a cargo de los especialistas del equipo de Análisis de la UMC-Minedu y los comentarios fueron brindados por Carmen Rosa Sánchez, Directora Regional de Educación de Piura, y por Moisés Pariahuache, Investigador de la UDEP.

foto-web2Sobre el análisis y los hallazgos del estudio

Se evidencian mejoras en el desempeño de los estudiantes entre 6.° de primaria y 2.° de secundaria y algunas brechas de aprendizaje se vienen reduciendo; sin embargo, estos no es suficiente para lograr los aprendizajes esperados, sobre todo en los estudiantes con lengua originaria, sin educación inicial, que han repetido de grado, pertenecientes a bajos niveles socioeconómicos y de escuelas rurales, manifestó Yuriko Sosa, Coordinadora de Psicometría de la UMC-Minedu.

Asimismo se destacó la importancia de considerar las características socioeconómicas de los estudiantes y la conformación socioeconómica de las escuelas para analizar los logros de aprendizaje, considerando además que nuestro país aún presenta uno de los sistemas educativos más segregados y desiguales de América Latina. En el marco de su presentación, Manuel Marcos, especialista de Factores Asociados de la UMC, indicó que los resultados a lo largo del tiempo evidencian un “doble riesgo” para los estudiantes más vulnerables, los cuales pueden ver limitado el logro de aprendizajes no solo por su origen socioeconómico, sino también por haber asistido a escuelas vulnerables, lo cual podría deberse a la segregación urbana de las ciudades, la contratación y distribución de los docentes, la capacidad de elección que poseen los padres de familia para elegir la escuela en la que estudiarán sus hijos(as), entre otros.

Por último, Giovanna Moreano, Coordinadora de Análisis de la UMC-Minedu, afirmó que, a pesar de la gran influencia que tiene la composición socioeconómica de la escuela sobre el desempeño de los estudiantes, la acción docente adecuada sí otorga un valor agregado, sobre todo para los estudiantes que más lo necesitan. Por ello, enfatizó en que es vital que los docentes desarrollen un conocimiento disciplinar y pedagógico sólido, que tengan altas expectativas sobre el desempeño de sus estudiantes y usen estrategias de enseñanza pertinentes.

Sobre los comentarios de la comunidad educativa de Piura

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Moisés Pariahuache, Investigador de la UDEP, destacó la importancia de que la UMC desarrollé no solo medición sino también investigación y que esta sea difundida a nivel descentralizado para generar debates en torno a los hallazgos. Asimismo, resaltó el efecto negativo que tiene la segregación educativa sobre el desarrollo de aprendizajes los estudiantes enfatizando en el hecho de que algunas escuelas del sector privado pueden presentar logros de aprendizajes altos no porque hagan algo diferente sino porque seleccionan a los mejores estudiantes. Además, destacó que el rol del docente es clave para el desarrollo de aprendizajes y que por ello es fundamental que estén capacitados para ayudar a solucionar el problema de las brechas en rendimiento. Indicó que tener docentes capacitados incide en la mejora de aprendizajes y en mantener los resultados positivos que se vienen dando, sobretodo en el ámbito rural.

Por su parte, Carmen Rosa Sánchez, Directora Regional de Educación de Piura, mostró su preocupación por las brechas de aprendizaje entre grupos vulnerables. Mencionó que el trabajo coordinado con los docentes es de vital importancia para la mejora de la educación y sugirió que en futuras investigaciones similares considerar el cambio que implica para los estudiantes pasar de primaria a secundaria (métodos de enseñanza, evaluación, dinámica escolar, etc.).

Cabe destacar que el Minedu, a través de este tipo de presentaciones, pretende movilizar a actores locales de diferentes instancias, motivándolos a reflexionar sobre los hallazgos encontrados en diferentes estudios acerca de los aprendizajes de los estudiantes y los factores asociados a ellos.

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