Evaluación Muestral 2019

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La Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) es una evaluación estandarizada que se aplica a una muestra de estudiantes, representativa a nivel nacional, para medir sus logros de aprendizaje. Participan de ella escuelas estatales y no estatales. Este tipo de evaluación permite una mayor cobertura curricular y profundización en los contenidos y capacidades de las competencias evaluadas.

Participación de estudiantes por fechas, grados y áreas

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 168-2019-MINEDU la participación de estudiantes en la Evaluación Muestral (EM) 2019 será la siguiente:

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Información para directores y docentes

Folleto ECE 2019-2

Este documento presenta las características de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM), programadas para este año y detalla las responsabilidades de los directores y docentes en el marco de estas evaluaciones.

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Grados a evaluar en la EM 2019

Segundo grado de primaria

Se pretende realizar una detección temprana de posibles dificultades en el desarrollo de las competencias instrumentales (lectura y matemática) lo que permite una intervención oportuna y con mayores posibilidades de éxito.

Se recoge información acerca de las habilidades lectoras y del dominio de algunas nociones matemáticas fundamentales sobre el número mediante la resolución de problemas.

Cuarto grado de primaria

El cuarto ciclo es un ciclo intermedio en la primaria. En este periodo se producen cambios importantes en los aprendizajes de los estudiantes. Monitorear los logros de aprendizaje es sumamente importante para observar la consolidación de las competencias del tercer ciclo y el logro de nuevas habilidades de este ciclo.

Por ejemplo, entre el 3.° y 4.° grados de primaria, se produce un “quiebre” en los aprendizajes en lectura de los estudiantes. Los estudiantes ya no solo leen para aprender a leer, sino también para aprender a aprender. Asimismo, deben haber consolidado las nociones matemáticas básicas en las distintas competencias, así como pasar de la intuición a la formalidad, que es la base para otros aprendizajes fundamentales.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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