A través de un trabajo conjunto entre la UMC-MINEDU y la comunidad educativa en regiones, se viene promoviendo el análisis y uso de los resultados de las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizajes y sus factores asociados en la toma de decisiones a nivel político, institucional y pedagógico, a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en todas las regiones del país.

 

Esta iniciativa está enmarcada en la “Estrategia de Difusión e Incidencia Descentralizada UMC” y su implementación está permitiendo generar diálogos, intercambio de experiencias y capacidades en distintos actores de la comunidad educativa en regiones: autoridades regionales y locales, directores y docentes de instituciones educativas, sector académico (universidades e institutos pedagógicos), medios de comunicación y ciudadanía en general.

22 marzo, 2024

Más de 70 instituciones educativas participan del proyecto de “Fortalecimiento de IE rurales 2024”

El proyecto "Fortalecimiento de IE rurales 2024" avanza con la participación activa de docentes y directores de Huánuco y Cajamarca, quienes reciben capacitaciones para mejorar la gestión educativa en zonas rurales.

Leer más
28 febrero, 2024

UMC fomenta el desarrollo de competencias regionales para las evaluaciones de logros de aprendizaje

Este programa se viene implementando desde fines de 2022 y cuenta con módulos que concluirán durante el primer semestre de 2024.

Leer más
11 noviembre, 2020

UMC realizó charlas virtuales sobre recomendaciones para la enseñanza de la lectura y escritura en el marco del análisis de los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje

Las charlas estuvieron dirigidas a especialistas, directores y docentes de Educación Básica Regular y fueron organizadas por la GRE La Libertad.

Leer más
20 febrero, 2020

San Martín: ¿Qué nos dicen los resultados de las evaluaciones de sistema para la construcción de ciudadanía activa desde la escuela?

El Ministerio de Educación y la DRE San Martín presentan "Construyendo ciudadanía activa desde la escuela", abordando logros y desafíos en estudiantes de 6.° grado de primaria y 2.° grado de secundaria.

Leer más
Captura_longitudinal

¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada

El presente documento analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes peruanos en la transición de primaria a secundaria, así como los factores que contribuyen a la equidad y la eficacia escolar para distintos grupos de estudiantes a lo largo del tiempo. Para ello se utilizan datos de la Evaluación Muestral (EM) 2013 emparejados con los de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009 y 2015. Con esta información es posible analizar el aprendizaje en Lectura y Matemática para la misma cohorte de estudiantes en 2.° grado de primaria (ECE 2009), 6.° grado de primaria (EM 2013) y 2.° grado de secundaria (ECE 2015). Ver más

Informe-de-evaluación-de-Escritura-en-sexto-grado-2013

¿Qué logros de aprendizaje en Escritura muestran los estudiantes al finalizar la primaria?
Informe de evaluación de Escritura en sexto grado – 2013

Este informe está dirigido a los docentes y busca promover la reflexión sobre la enseñanza y la evaluación de la escritura en la escuela. Además, la información brindada permitirá a los docentes reconocer los logros y las dificultades que presentan sus estudiantes al producir textos narrativos. De esta manera, podrán enriquecer sus prácticas pedagógicas para que todos sus estudiantes puedan lograr lo esperado para el grado. Ver más

16 mayo, 2018

Huánuco: “La Escritura: una competencia fundamental para el aprendizaje”

El martes 8 de mayo, en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, se realizó el simposio académico: “La Escritura: una Competencia Fundamental para el Aprendizaje”, el cual tuvo como propósito promover la reflexión sobre la enseñanza y la evaluación de la escritura en la escuela, a partir de los hallazgos de dos estudios sobre ...

Leer más
28 marzo, 2018

Arequipa: “Construyendo ciudadanía desde la escuela”

Arequipa fue sede del simposio académico “Construyendo ciudadanía desde la escuela: desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes de 6.° grado de primaria en la Evaluación Muestral 2013”. Este espacio buscó generar el dialogo, la reflexión y el análisis sobre la formación de ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos ...

Leer más

Directorio regional del Minedu

http://www.minedu.gob.pe/institucional/directorio-regional.php


Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)

http://angr.org.pe/

 

Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE)

http://www.remurpe.org.pe

 

Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)

http://www.ampeperu.gob.pe/

enlaces_de_interes

Estrategia de Difusión e Incidencia Descentralizada

Ayacucho

Del 30 de mayo al 1 de junio de 2018 se llevó a cabo la Estrategia de Difusión en Incidencia Descentralizada en Ayacucho.

Simposio Académico: “Construyendo ciudadanía desde la escuela desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes de 6.° de primaria en la Evaluación Muestral 2013”

Talleres Pedagógicos

Huancavelica

Charla Pedagógica para Docentes en Formación

Simposio Académico: “¿Qué aprendizajes en Ciudadanía logran los estudiantes de 6°. grado de primaria?
Resultados de la Evaluación Muestral 2013”

Talleres Pedagógicos

La Libertad

Simposio Académico: “La Escritura: una competencia fundamental para el aprendizaje”

Reunión de trabajo con comunicadores

Huánuco

Del 8 al 10 de mayo de 2018 se llevó a cabo la Estrategia de Difusión en Incidencia Descentralizada en Huánuco.

Mesa Técnica con Autoridades en Huánuco

Simposio Académico “La Escritura: una competencia fundamental para el aprendizaje”

Charla con docentes en formación

Arequipa

Del 20 al 22 de marzo de 2018 se llevó a cabo la Estrategia de Difusión en Incidencia Descentralizada en Arequipa.

Talleres pedagógicos para docentes en ejercicio

Tumbes

Del 10 al 12 de julio de 2017 se llevó a cabo la Estrategia de Difusión en Incidencia Descentralizada en Tumbes.

Simposio Académico: ¿Qué factores se asocian a los aprendizajes de los estudiantes?

Mesa Técnica con Autoridades de Tumbes

Talleres pedagógicos

Moquegua

Del 13 al 15 de junio de 2017 se llevó a cabo la Estrategia de Difusión en Incidencia Descentralizada en Moquegua.

Simposio Académico: “¿Qué factores se asocian a los aprendizajes de los estudiantes?

Talleres Pedagógicos

Mesa Técnica con Autoridades en Moquegua

Impulsamos iniciativas conjuntas a nivel regional para promover el análisis y uso de los resultados de las evaluaciones y sus factores asociados a nivel político, institucional y pedagógico a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

4

Buscamos fortalecer una cultura de evaluación en la comunidad educativa a nivel nacional, regional y local, a fin de generar competencia técnica y una actitud positiva hacia la evaluación.

2
6

“En el transcurso del tiempo y con el tiempo que yo tengo de maestra ya jubilada, nunca he visto que el Ministerio de Educación colabore tanto, entregue tanto para que tengamos una educación de primera (…)”
Vicegobernadora  de Tumbes
10 de julio de 2017

5

“(…) primero teníamos un paradigma que la dificultad era literal, crítico, inferencial y ahora ese paradigma se ha hecho trizas y entonces nos hemos dado cuenta de que hay otros factores”
Docente de Moquegua
14 de junio de 2017

22 marzo, 2024

Más de 70 instituciones educativas participan del proyecto de “Fortalecimiento de IE rurales 2024”

El proyecto "Fortalecimiento de IE rurales 2024" avanza con la participación activa de docentes y directores de Huánuco y Cajamarca, quienes reciben capacitaciones para mejorar la gestión educativa en zonas rurales.

Leer más
28 febrero, 2024

UMC fomenta el desarrollo de competencias regionales para las evaluaciones de logros de aprendizaje

Este programa se viene implementando desde fines de 2022 y cuenta con módulos que concluirán durante el primer semestre de 2024.

Leer más
11 noviembre, 2020

UMC realizó charlas virtuales sobre recomendaciones para la enseñanza de la lectura y escritura en el marco del análisis de los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje

Las charlas estuvieron dirigidas a especialistas, directores y docentes de Educación Básica Regular y fueron organizadas por la GRE La Libertad.

Leer más
20 febrero, 2020

San Martín: ¿Qué nos dicen los resultados de las evaluaciones de sistema para la construcción de ciudadanía activa desde la escuela?

El Ministerio de Educación y la DRE San Martín presentan "Construyendo ciudadanía activa desde la escuela", abordando logros y desafíos en estudiantes de 6.° grado de primaria y 2.° grado de secundaria.

Leer más
21 febrero, 2024

El Perú en PISA 2022: Informe nacional de resultados

En 2022, Perú participó por sexta vez en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). PISA es uno de los estudios comparativos de medición de aprendizajes más importantes a nivel internacional y en el ciclo 2022 ...

Leer más
6 febrero, 2023

Actitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos: hallazgos a partir del ICCS 2016

El Perú participó en el segundo ciclo del Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) realizado en el 2016. Los resultados de este estudio mostraron que el puntaje promedio de los estudiantes peruanos en la prueba de conocimientos cívicos fue muy bajo en comparación con los que se obtuvieron en la mayoría de países. Además...

Leer más
26 enero, 2022

El Perú en PISA 2018: Informe nacional de resultados

El Perú participó en el ciclo 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El presente informe da cuenta de los principales resultados de los estudiantes peruanos en PISA 2018 en las pruebas de Lectura, Matemática y Ciencia. Se analiza en especial el desempeño de los países latinoamericanos, incluyendo Perú, y su evolución a lo largo de los ciclos de PISA...

Leer más
15 mayo, 2020

Factores asociados al desarrollo de la competencia científica en estudiantes peruanos según PISA 2015

El presente estudio amplía los hallazgos descritos en el documento “El Perú en PISA 2015. Informe nacional de resultados”, según el cual solo el 27,9% de estudiantes evaluados había logrado alcanzar el nivel más básico de desarrollo de la competencia científica.

Leer más
16 mayo, 2018

Huánuco: “La Escritura: una competencia fundamental para el aprendizaje”

El martes 8 de mayo, en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, se realizó el simposio académico: “La Escritura: una Competencia Fundamental para el Aprendizaje”, el cual tuvo como propósito promover la reflexión sobre la enseñanza y la evaluación de la escritura en la escuela, a partir de los hallazgos de dos estudios sobre ...

Leer más
28 marzo, 2018

Arequipa: “Construyendo ciudadanía desde la escuela”

Arequipa fue sede del simposio académico “Construyendo ciudadanía desde la escuela: desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes de 6.° grado de primaria en la Evaluación Muestral 2013”. Este espacio buscó generar el dialogo, la reflexión y el análisis sobre la formación de ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos ...

Leer más

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados