Las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje son implementadas por el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), para conocer en qué medida los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas del Perú logran los aprendizajes esperados según elCurrículo Nacional de la Educación Básica (CNEB)en determinadas áreas y grados de la escolaridad.
La información generada mediante estas evaluaciones es entregada a los diferentesactores del sistema educativo:direcciones regionales de educación (DRE), unidades de gestión educativa local (UGEL), directivos y docentes de instituciones educativas (IE), familias y estudiantes.
Los resultados de estas evaluaciones les permiten contar con información válida y confiablepara tomar decisiones e implementar mejorasdesde cada uno de sus roles y funciones a fin de que los estudiantes del país logren los aprendizajes esperados.
Este reporte presenta los resultados nacionales por grados y áreas evaluadas, así como los resultados de los estudiantes con discapacidad y los principales hallazgos sobre los factores asociados a los logros de aprendizaje de los estudiantes. Además, encontrará información general sobre estas evaluaciones y sobre cómo leer sus resultados.
Base de datos a nivel de estudiantes – 2.° grado de secundaria
Para replicar los resultados censales, es necesario considerar los ajustes por no respuesta. Para ello, debe descargar y descomprimir los archivos contenidos en 2S_ECE_2019.zip en una carpeta y ejecutar la sintaxis Resultados_2S_ECE2019.sps sobre la base de datos denominada BD_2S_ECE2019_WEB.sav. Se incluye, además, el índice socioeconómico de los estudiantes evaluados.
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EM 2019
Base de datos a nivel de estudiantes – 2.° grado de primaria
Para replicar los resultados generales es necesario considerar los pesos por área evaluada. Para ello debe descargar y descomprimir los archivos contenidos en2P_EM_2019.zip en una carpeta. Abra la sintaxis Resultados EM2019.sps, direccione la ruta y ejecute los comandos necesarios.
Base de datos a nivel de estudiantes – 4.° grado de primaria
Para replicar los resultados generales es necesario considerar los pesos por área evaluada. Para ello debe descargar y descomprimir los archivos contenidos en 4P_EM_2019.zipen una carpeta. Abra la sintaxis Resultados EM2019.sps, direccione la ruta y ejecute los comandos necesarios.
Sistema de Consulta de Resultados de las Evaluaciones (SICRECE)
SICRECE es un sistema que permite conocer los resultados de las evaluacionesnacionales e internacionales que realiza el Minedu desde el año 2007. Esta información sirve como una herramienta efectiva de planificación que constituye la línea de base sobre la que deben establecerse metas anuales para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados, según el CNEB.
¿Cómo leer los resultados de las evaluaciones nacionales?
Los resultados de las evaluaciones nacionales se reportan segúnmedida promedio y niveles de logro.
Medida promedio
Niveles de logro
En cada prueba, un estudiante obtiene una medida individual. Lamedida promedio (MP) es el promedio aritmético de las medidas individuales de un conjunto de estudiantes; por ejemplo: de una sección, una IE, una UGEL, una DRE o del país en su totalidad.
Los estudiantes, según la medida que obtienen, se ubican en alguno de estosniveles de logro:“Satisfactorio”, “En proceso”, “En inicio” o “Previo al inicio”. Cada nivel describe un conjunto de aprendizajes logrados por los estudiantes. Estos niveles están delimitados porpuntos de corte.
¿Qué son los puntos de corte?Son hitos o límites que dividen los niveles de logro y son establecidos en la escala de dificultad de las preguntas de la evaluación mediante una metodología que implica un consenso entre diferentes profesionales del ámbito educativo sobre qué aprendizajes deberían lograr los estudiantes en cada competencia y grado evaluados según los estándares del CNEB. Se establecen por única vez el primer año de la implementación de una evaluación.
En el siguiente gráfico, se presentan ejemplos de medidas individuales y de medida promedio. Además, se explica la relación entre la medida individual y los niveles de logro.
¿Cómo puedo contribuir al mejor uso de los resultados de estas evaluaciones?
Si usted es directivo o especialista de una DRE/GRE o UGEL, le sugerimos lo siguiente:
Analice sus resultados de las evaluaciones e identifique oportunidades de mejora dentro del ámbito de su jurisdicción para plantear metas en las diferentes herramientas de gestión.
Brinde asistencia técnica y monitoree a las IEpara que ellas accedan a los resultados, reflexionen sobre ellos e implementen mejoras a nivel pedagógico considerando también otros indicadores y evaluaciones.
Comparta los resultados y articule iniciativas con los diferentes sectores y niveles del Gobierno y de la sociedad civil.Recuerde que el trabajo por la mejora de los aprendizajes es integral.
Es importante que considere estas sugerencias en los procesos deplanificación, implementación y monitoreode suDRE/GRE y UGEL.
Monitoreo
Para hacer seguimiento a la adecuada implementación de las estrategias y monitorear el logro de las metas definidas en la planificación.
Planificación
Para priorizar intervenciones, seleccionar estrategias, focalizar recursos, identificar alianzas, y definir indicadores y metas dirigidas a que los estudiantes logren los aprendizajes esperados según el CNEB.
Implementación
Para realizar mejoras en las IE de su jurisdicción y brindar acompañamiento pedagógico a los docentes y directivos en su trabajo por el logro de los aprendizajes.