Evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje

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Las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje son implementadas por el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), para conocer en qué medida los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas del Perú logran los aprendizajes esperados según el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) en determinadas áreas y grados de la escolaridad.

La información generada mediante estas evaluaciones es entregada a los diferentes actores del sistema educativo: direcciones regionales de educación (DRE), unidades de gestión educativa local (UGEL), directivos y docentes de instituciones educativas (IE), familias y estudiantes.

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Los resultados de estas evaluaciones les permiten contar con información válida y confiable para tomar decisiones e implementar mejoras desde cada uno de sus roles y funciones a fin de que los estudiantes del país logren los aprendizajes esperados.

Reportes e informes 2019 por DRE/GRE, UGEL e IE

Reporte nacional de resultados 2019

 

Este reporte presenta los resultados nacionales por grados y áreas evaluadas, así como los resultados de los estudiantes con discapacidad y los principales hallazgos sobre los factores asociados a los logros de aprendizaje de los estudiantes. Además, encontrará información general sobre estas evaluaciones y sobre cómo leer sus resultados.

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Seleccione la DRE/GRE a la que pertenece y descargue el reporte de resultados de las evaluaciones 2019 de su región:

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Seleccione la DRE/GRE y la UGEL a la que pertenece y descargue el reporte de resultados de las evaluaciones 2019 de su UGEL:

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También compartimos la base de datos con los resultados de las evaluaciones 2019 a nivel nacional, DRE, UGEL y distrito:

Si desea acceder a los informes para directivos y docentes de IE con los resultados de su IE puede acceder al SICRECE.

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Secundaria

Primaria

docentes

ECE 2019

Base de datos a nivel de estudiantes – 2.° grado de secundaria

Para replicar los resultados censales, es necesario considerar los ajustes por no respuesta. Para ello, debe descargar y descomprimir los archivos contenidos en 2S_ECE_2019.zip en una carpeta y ejecutar la sintaxis Resultados_2S_ECE2019.sps sobre la base de datos denominada BD_2S_ECE2019_WEB.sav. Se incluye, además, el índice socioeconómico de los estudiantes evaluados.

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EM 2019

Base de datos a nivel de estudiantes – 2.° grado de primaria

Para replicar los resultados generales es necesario considerar los pesos por área evaluada. Para ello debe descargar y descomprimir los archivos contenidos en 2P_EM_2019.zip en una carpeta. Abra la sintaxis Resultados EM2019.sps, direccione la ruta y ejecute los comandos necesarios.

Base de datos a nivel de estudiantes – 4.° grado de primaria

Para replicar los resultados generales es necesario considerar los pesos por área evaluada. Para ello debe descargar y descomprimir los archivos contenidos en 4P_EM_2019.zip en una carpeta. Abra la sintaxis Resultados EM2019.sps, direccione la ruta y ejecute los comandos necesarios.

Sistema de Consulta de Resultados de las Evaluaciones (SICRECE)

SICRECE es un sistema que permite conocer los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales que realiza el Minedu desde el año 2007. Esta información sirve como una herramienta efectiva de planificación que constituye la línea de base sobre la que deben establecerse metas anuales para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados, según el CNEB.

Seleccione su tipo de usuario:

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¿Cómo leer los resultados de las evaluaciones nacionales?

Los resultados de las evaluaciones nacionales se reportan según medida promedio y niveles de logro.

Medida promedio

Niveles de logro

En cada prueba, un estudiante obtiene una medida individual. La medida promedio (MP) es el promedio aritmético de las medidas individuales de un conjunto de estudiantes; por ejemplo: de una sección, una IE, una UGEL, una DRE o del país en su totalidad.

Los estudiantes, según la medida que obtienen, se ubican en alguno de estos niveles de logro: “Satisfactorio”, “En proceso”, “En inicio” o “Previo al inicio”. Cada nivel describe un conjunto de aprendizajes logrados por los estudiantes. Estos niveles están delimitados por puntos de corte.

¿Qué son los puntos de corte? Son hitos o límites que dividen los niveles de logro y son establecidos en la escala de dificultad de las preguntas de la evaluación mediante una metodología que implica un consenso entre diferentes profesionales del ámbito educativo sobre qué aprendizajes deberían lograr los estudiantes en cada competencia y grado evaluados según los estándares del CNEB. Se establecen por única vez el primer año de la implementación de una evaluación.

En el siguiente gráfico, se presentan ejemplos de medidas individuales y de medida promedio. Además, se explica la relación entre la medida individual y los niveles de logro.

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¿Cómo puedo contribuir al mejor uso de los resultados de estas evaluaciones?

Si usted es directivo o especialista de una DRE/GRE o UGEL, le sugerimos lo siguiente:

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Analice sus resultados de las evaluaciones e identifique oportunidades de mejora dentro del ámbito de su jurisdicción para plantear metas en las diferentes herramientas de gestión.

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Brinde asistencia técnica y monitoree a las IE para que ellas accedan a los resultados, reflexionen sobre ellos e implementen mejoras a nivel pedagógico considerando también otros indicadores y evaluaciones.

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Comparta los resultados y articule iniciativas con los diferentes sectores y niveles del Gobierno y de la sociedad civil. Recuerde que el trabajo por la mejora de los aprendizajes es integral.

Es importante que considere estas sugerencias en los procesos de planificación, implementación y monitoreo de su DRE/GRE y UGEL.

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Monitoreo

Para hacer seguimiento a la adecuada implementación de las estrategias y monitorear el logro de las metas definidas en la planificación.

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Planificación

Para priorizar intervenciones, seleccionar estrategias, focalizar recursos, identificar alianzas, y definir indicadores y metas dirigidas a que los estudiantes logren los aprendizajes esperados según el CNEB.

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Implementación

Para realizar mejoras en las IE de su jurisdicción y brindar acompañamiento pedagógico a los docentes y directivos en su trabajo por el logro de los aprendizajes.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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