Minedu publica los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje 2019
Más de 800 mil estudiantes de 21 mil escuelas participaron en las evaluaciones nacionales en las competencias de Lectura, Matemática, y Ciencia y Tecnología.
Los resultados en Matemática evidencian mejoras leves en los tres grados evaluados con respecto al año anterior.
El Ministerio de Educación (Minedu) ha publicado los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje correspondientes al año 2019, en las que participaron más de 800 mil estudiantes de 21 mil escuelas públicas y privadas de todo el Perú.
Estas evaluaciones, que se llevaron a cabo en noviembre de 2019, permiten que los actores del sistema educativo cuenten con información confiable sobre la situación de los aprendizajes de los estudiantes para tomar decisiones e implementar mejoras desde cada uno de sus roles y funciones.
Las competencias evaluadas fueron: Lectura y Matemática en 2.˚ grado y 4.˚grado de primaria; y Lectura, Matemática y Ciencia y tecnología en 2.˚ grado de secundaria. En esta evaluación participaron más de 3,200 estudiantes con discapacidad (físicas, intelectuales y trastornos de espectro autista) para lo cual se elaboraron instrumentos y procedimientos con adaptaciones.
Principales resultados
En Matemática se evidencia mejoras leves en los tres grados en comparación con los resultados del año anterior. En 2.° grado de primaria, se observa un incremento de 2,3 puntos porcentuales (pp) en el nivel Satisfactorio; en 4.° grado de primaria, un incremento de 3,3 pp; y en 2.° grado de secundaria, un incremento de 3,6 pp.
Además, se observa que el porcentaje total de los niveles En inicio y Previo al inicio se reduce en comparación con los resultados del año 2018. En 2.˚ grado de primaria, se observa 3,9 pp menos; en 4.˚ grado de primaria, 4,6 pp menos; y en 2.˚ grado de secundaria, 5 pp menos.
En Lectura, para los grados de primaria, los resultados se mantienen estables en el nivel Satisfactorio. Sin embargo, se observa una reducción en el porcentaje total de los niveles Previo al inicio y En inicio. En secundaria, los resultados decrecen levemente en el nivel Satisfactorio.
En el ámbito rural, en primaria, hay un decrecimiento en el porcentaje total de los niveles En inicio y Previo al inicio en Matemática y Lectura. En secundaria, en Matemática se observa la misma tendencia.
Aprendizajes en regiones
En primaria, Huánuco es la región que presenta un mayor incremento en el nivel Satisfactorio y mayor decrecimiento en los niveles Previo al inicio y En inicio, en Lectura y Matemática de 4.˚ grado. Mientras que en secundaria, Puno y Tacna son las regiones que muestran un mayor incremento en el nivel Satisfactorio y una mayor disminución en los niveles Previo al inicio y En inicio, en Matemática.
Loreto, Ucayali y Madre de Dios son las regiones que aún presentan grandes retos para la mejora de los aprendizajes, ya que muestran los mayores porcentajes en los niveles En inicio y Previo al Inicio en todas las áreas y grados evaluados. Tacna, Moquegua y Arequipa siguen siendo las regiones con mejores resultados de manera sostenida.
Datos
Estas evaluaciones también brindan resultados considerando los siguientes estratos: sexo del estudiante, gestión de la institución educativa y área geográfica.
Si desea acceder a los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje 2019, puede visitar el Sistema de Consulta de Resultados de Evaluaciones (SICRECE): https://sicrece.minedu.gob.pe/