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Base de datos y preguntas frecuentes

Solicitud de base de datos

Usted puede encontrar información sobre los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje en los siguientes enlaces:

 

 

Si necesita ayuda, escriba a la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes: medicion@minedu.gob.pe

Para solicitar la base de datos, debe completar el siguiente formulario:

Una vez completado el formulario, se le enviará a su correo electrónico la confirmación de recepción, compromiso de confidencialidad y el plazo de entrega. Verifique en su bandeja de entrada  o de correos no deseados.

Preguntas frecuentes

Evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje

Sobre la ECE

¿Qué es la ECE?

Es una evaluación a gran escala que aplica el Ministerio de Educación en todas las Instituciones Educativas públicas y privadas del país para recoger información acerca de los aprendizajes de estudiantes de cuarto grado de Primaria y en algunos departamentos del país a los estudiantes de cuarto grado de Primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y  además a estudiantes de segundo grado de Secundaria. Permite conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados en relación con lo esperado por el currículo propuesto por el Ministerio de Educación.

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¿Cuál es el objetivo de la ECE?

Uno de los principales objetivos de la ECE es brindar información válida y confiable a los distintos actores del sistema educativo nacional a fin de que puedan tomar decisiones informadas que se traduzcan en la mejora en el logro de aprendizajes para todos los estudiantes.

Otro objetivo es la comparación de los resultados en el tiempo, ya que permite conocer la evolución de los aprendizajes. De esta manera, se puede saber si las nuevas promociones de estudiantes tienen o no mejores aprendizajes que las anteriores. Así, se evalúa también la eficacia del sistema educativo como conjunto.

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¿Por qué se evalúa con una prueba “única” a escala nacional?

El uso de pruebas únicas para cada población evaluada se debe a que el Estado debe garantizar que todos los estudiantes del país, independientemente de su origen familiar, cultural, o socioeconómico, adquieran y desarrollen las mismas capacidades esperadas en el grado y área evaluada de acuerdo con lo establecido en el Diseño Curricular Nacional. Es decir, el Estado, para cumplir con su tarea, necesita conocer en qué medida los conocimientos y capacidades fundamentales están siendo logrados por los estudiantes de todo el país. Y esto solo lo puede obtener usando un conjunto único de instrumentos para cada población evaluada.

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¿Por qué una IE no es programada para participar en la ECE?

Si la IE tiene menos de cinco estudiantes matriculados, no es programada para ser evaluada.
La información de estudiantes matriculados en la IE se verifica en SIAGIE.

Sobre la prueba

¿Cómo se construyen las pruebas?

En primer lugar, las preguntas se elaboran siguiendo los lineamientos de la tabla de especificaciones alineada al diseño curricular, así como a las recomendaciones técnicas de los estándares internacionales de instituciones especializadas en evaluación. Por ello, se evalúan aprendizajes propios del grado y nivel en contextos que, si bien podrían no ser cercanos a todos, sí son comprensibles por cada estudiante. Luego, una vez que las preguntas son organizadas en cuadernillos, se someten a la revisión de expertos que incluyen a los especialistas de currículo del Minedu para evaluar aspectos de contenido y psicopedagógicos, se procesan las recomendaciones y se mejora la prueba. Después, se realiza la aplicación piloto que permite probar el funcionamiento de las preguntas en las instituciones educativas que componen la muestra.

A partir de los resultados, se escogen aquellas preguntas que son pedagógicamente relevantes y se ajustan adecuadamente al modelo psicométrico utilizado bajo rigurosos criterios técnicos.

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¿Todas las preguntas de las pruebas son de opción múltiple?

En 2.° grado de primaria EBR y 4.° de primaria EIB, todas las preguntas son de opción múltiple, y los estudiantes marcan sus respuestas directamente en el cuadernillo de prueba.

En 4.° de primaria EBR y 2.° de secundaria, las pruebas tienen preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas o de respuesta construida. Los estudiantes deben marcar o escribir sus respuestas directamente en la ficha de respuesta.

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¿Cuántas pruebas se envía a la institución educativa?

La cantidad de pruebas enviadas a cada Institución Educativa (IE) y sección está de acuerdo a la cantidad de alumnos que son registrados por el director de la IE en el SIAGIE.

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¿Por qué se usan textos sobre situaciones que en muchos casos no corresponden a nuestra realidad, para evaluar el aprendizaje de los niños? 

El contenido de los textos que nuestros estudiantes leen debe ser variado. Es importante que los estudiantes puedan leer sobre temas que no conocen o que no son cercanos a su contexto, ya que uno de los propósitos de la lectura es obtener nueva información. Los textos que tratan sobre temas nuevos para el lector deben ser lo suficientemente claros y autosuficientes. Es decir, debe contener la información necesaria para que el lector los pueda comprender. Para esto es importante que emplee algunos referentes que puedan ayudar al lector a integrar la información nueva (por ejemplo, comparaciones). Si no pudiéramos leer sobre nuevos contenidos, no podríamos aprender cosas nuevas y ampliar nuestro mundo. En nuestro país, la educación debe ser intercultural: Lo que quiere decir que debe recoger saberes de distintos entornos culturales. Para ello, podemos utilizar textos que aborden contenidos de otros contextos, además del nuestro, que nos permitan descubrirnos, conocernos y valorarnos desde nuestras diferencias y semejanzas.

Sobre la aplicación de la evaluación

¿A qué hora inicia la prueba?

La prueba se aplica en el horario y turno de la sección programada, si es turno mañana se aplica por la mañana, si es turno tarde se aplica por la tarde.
El aplicador llegará a la institución educativa antes del inicio de la jornada escolar, e iniciará la prueba después de terminar los preparativos y las coordinaciones con el director y los docentes.

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¿Los estudiantes utilizarán una hoja adicional para sus operaciones?

No, los estudiantes no podrán utilizar ningún material que no sea proporcionado por el aplicador. Todas las operaciones o apuntes las deben realizar en el cuadernillo de prueba. Cabe mencionar que el aplicador entregará a cada estudiante un lápiz y un borrador, estos son los únicos materiales que ellos pueden utilizar.

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¿Los días de aplicación de la evaluación se suspenderán las clases?

No, los grados no evaluados deben continuar con sus sesiones de clases con normalidad.

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¿Cuándo se aplica la ECE?

La ECE se aplica en el último bimestre del año escolar, generalmente en el mes de noviembre.

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¿Cuántos aplicadores se asignan a cada Institución Educativa?

En 2.° grado de primaria:

  • Un aplicador para cada sección programada.
  • Un aplicador líder en instituciones educativas con cinco o más secciones, para supervisar el trabajo del resto de aplicadores.

En 4.° grado de primaria EIB:

  • Un aplicador para cada sección programada.

En 2.° grado de secundaria:

  • Un aplicador para cada sección, cuando tiene menos de 30 estudiantes.
  • Dos aplicadores para cada sección, cuando tiene 30 o más estudiantes
  • Uno o más aplicadores líderes a todas las instituciones educativas, quienes supervisan el trabajo de los aplicadores.

Sobre los resultados de la ECE

¿Qué es el SICRECE?

Es un sistema que permite conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) viene aplicando desde el año 2007.

Actualmente el sistema permite acceder además a los resultados de las diferentes evaluaciones de carácter muestral tanto nacional como internacional. Ingresa aquí

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Si es de DRE, UGEL, Director de IE ¿Cómo accedo a los resultados de la ECE?

El Ministerio de Educación pone a disposición de la comunidad educativa el Sistema de Consultas de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes, el SICRECE, donde puede acceder a la información de la ECE.

http:// sicrece.minedu.gob.pe/

Si necesita ayuda escriba a la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes: medicion@minedu.gob.pe

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¿Cómo se reportan los resultados de la ECE?

Los resultados se reportan por niveles, ya que permiten tener mayor claridad de lo que logra hacer cada estudiante y de aquello en lo que todavía tiene dificultades y también puntaje promedio.

Para mayor información puede acceder al Marco de Fundamentación de las Pruebas.

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¿A qué nivel de desagregación son representativos los resultados de la ECE?

En principio, la ECE es representativa para los siguientes estratos: i) nivel nacional, ii) gestión de la IE (estatal vs. no estatal), iii) característica de la IE (polidocente, multigrado/unidocente), iv) ubicación geográfica de la IE (urbano, rural), v) región.
Si se quiere desagregar los resultados a niveles geográficos más pequeños, como por ejemplo, provincia, distrito, centro poblado, etc., es necesario hacer un análisis particular en cada caso, pues la representatividad dependerá del grado de cobertura que se haya alcanzado en cada uno de estos ámbitos.

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¿Cuál es la utilidad de las evaluaciones para las autoridades de los gobiernos regionales, las DRE y las UGEL?

Los resultados de las evaluaciones permiten que todos los actores educativos y sobre todo las autoridades de los gobiernos regionales, de las DRE y UGEL tomen decisiones, de acuerdo a lo que les corresponda, de manera que se pueda mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Los órganos intermedios también tienen responsabilidades que asumir en relación a su labor de monitoreo en las escuelas. Su rol es analizar y promover la difusión de los resultados de las pruebas.

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¿Si un estudiante no asiste a uno de los días de la prueba, podrá tener resultados de la evaluación?

La estimación de la habilidad de los estudiantes en la ECE se realiza mediante el modelo Rasch, el cual estima dicha habilidad de acuerdo a la cantidad de preguntas respondidas; si el estudiante rindió la prueba solo un día, podrá tener resultados de su evaluación.

Se evalúa con mayor cantidad de preguntas para que la estimación de la habilidad del estudiante sea más precisa.

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Video tutorial

 

 

Roles de los actores educativos

ROLES

Sobre la EM

¿Qué es la EM?

En una evaluación muestral se selecciona a un conjunto de estudiantes de una población objetivo. Las evaluaciones muestrales realizadas son representativas de la población objetivo planteadas en los distintos estudios (p. e. estudiantes peruanos de sexto grado de primaria, estudiantes peruanos de instituciones educativas Estatales de quinto grado de secundaria, etc.).

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¿Dónde encuentro más información?

En la siguiente sección encontrará mayor información de la Evaluación Muestral EM.

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¿Dónde se encuentran los últimos resultados?

Para encontrar los resultados de la EM, puedes ingresar http:// sicrece.minedu.gob.pe/

Si necesita ayuda escriba a la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes: medicion@minedu.gob.pe

Sobre la ECE

¿Qué es la ECE?

Es una evaluación a gran escala que aplica el Ministerio de Educación en todas las Instituciones Educativas públicas y privadas del país para recoger información acerca de los aprendizajes de estudiantes de cuarto grado de Primaria y en algunos departamentos del país a los estudiantes de cuarto grado de Primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y  además a estudiantes de segundo grado de Secundaria. Permite conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados en relación con lo esperado por el currículo propuesto por el Ministerio de Educación.

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¿Cuál es el objetivo de la ECE?

Uno de los principales objetivos de la ECE es brindar información válida y confiable a los distintos actores del sistema educativo nacional a fin de que puedan tomar decisiones informadas que se traduzcan en la mejora en el logro de aprendizajes para todos los estudiantes.

Otro objetivo es la comparación de los resultados en el tiempo, ya que permite conocer la evolución de los aprendizajes. De esta manera, se puede saber si las nuevas promociones de estudiantes tienen o no mejores aprendizajes que las anteriores. Así, se evalúa también la eficacia del sistema educativo como conjunto.

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¿Por qué se evalúa con una prueba “única” a escala nacional?

El uso de pruebas únicas para cada población evaluada se debe a que el Estado debe garantizar que todos los estudiantes del país, independientemente de su origen familiar, cultural, o socioeconómico, adquieran y desarrollen las mismas capacidades esperadas en el grado y área evaluada de acuerdo con lo establecido en el Diseño Curricular Nacional. Es decir, el Estado, para cumplir con su tarea, necesita conocer en qué medida los conocimientos y capacidades fundamentales están siendo logrados por los estudiantes de todo el país. Y esto solo lo puede obtener usando un conjunto único de instrumentos para cada población evaluada.

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¿Por qué una IE no es programada para participar en la ECE?

Si la IE tiene menos de cinco estudiantes matriculados, no es programada para ser evaluada.
La información de estudiantes matriculados en la IE se verifica en SIAGIE.

Sobre la prueba

¿Cómo se construyen las pruebas?

En primer lugar, las preguntas se elaboran siguiendo los lineamientos de la tabla de especificaciones alineada al diseño curricular, así como a las recomendaciones técnicas de los estándares internacionales de instituciones especializadas en evaluación. Por ello, se evalúan aprendizajes propios del grado y nivel en contextos que, si bien podrían no ser cercanos a todos, sí son comprensibles por cada estudiante. Luego, una vez que las preguntas son organizadas en cuadernillos, se someten a la revisión de expertos que incluyen a los especialistas de currículo del Minedu para evaluar aspectos de contenido y psicopedagógicos, se procesan las recomendaciones y se mejora la prueba. Después, se realiza la aplicación piloto que permite probar el funcionamiento de las preguntas en las instituciones educativas que componen la muestra.

A partir de los resultados, se escogen aquellas preguntas que son pedagógicamente relevantes y se ajustan adecuadamente al modelo psicométrico utilizado bajo rigurosos criterios técnicos.

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¿Todas las preguntas de las pruebas son de opción múltiple?

En 2.° grado de primaria EBR y 4.° de primaria EIB, todas las preguntas son de opción múltiple, y los estudiantes marcan sus respuestas directamente en el cuadernillo de prueba.

En 4.° de primaria EBR y 2.° de secundaria, las pruebas tienen preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas o de respuesta construida. Los estudiantes deben marcar o escribir sus respuestas directamente en la ficha de respuesta.

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¿Cuántas pruebas se envía a la institución educativa?

La cantidad de pruebas enviadas a cada Institución Educativa (IE) y sección está de acuerdo a la cantidad de alumnos que son registrados por el director de la IE en el SIAGIE.

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¿Por qué se usan textos sobre situaciones que en muchos casos no corresponden a nuestra realidad, para evaluar el aprendizaje de los niños? 

El contenido de los textos que nuestros estudiantes leen debe ser variado. Es importante que los estudiantes puedan leer sobre temas que no conocen o que no son cercanos a su contexto, ya que uno de los propósitos de la lectura es obtener nueva información. Los textos que tratan sobre temas nuevos para el lector deben ser lo suficientemente claros y autosuficientes. Es decir, debe contener la información necesaria para que el lector los pueda comprender. Para esto es importante que emplee algunos referentes que puedan ayudar al lector a integrar la información nueva (por ejemplo, comparaciones). Si no pudiéramos leer sobre nuevos contenidos, no podríamos aprender cosas nuevas y ampliar nuestro mundo. En nuestro país, la educación debe ser intercultural: Lo que quiere decir que debe recoger saberes de distintos entornos culturales. Para ello, podemos utilizar textos que aborden contenidos de otros contextos, además del nuestro, que nos permitan descubrirnos, conocernos y valorarnos desde nuestras diferencias y semejanzas.

Sobre la aplicación de la evaluación

¿A qué hora inicia la prueba?

La prueba se aplica en el horario y turno de la sección programada, si es turno mañana se aplica por la mañana, si es turno tarde se aplica por la tarde.
El aplicador llegará a la institución educativa antes del inicio de la jornada escolar, e iniciará la prueba después de terminar los preparativos y las coordinaciones con el director y los docentes.

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¿Los estudiantes utilizarán una hoja adicional para sus operaciones?

No, los estudiantes no podrán utilizar ningún material que no sea proporcionado por el aplicador. Todas las operaciones o apuntes las deben realizar en el cuadernillo de prueba. Cabe mencionar que el aplicador entregará a cada estudiante un lápiz y un borrador, estos son los únicos materiales que ellos pueden utilizar.

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¿Los días de aplicación de la evaluación se suspenderán las clases?

No, los grados no evaluados deben continuar con sus sesiones de clases con normalidad.

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¿Cuándo se aplica la ECE?

La ECE se aplica en el último bimestre del año escolar, generalmente en el mes de noviembre.

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¿Cuántos aplicadores se asignan a cada Institución Educativa?

En 2.° grado de primaria:

  • Un aplicador para cada sección programada.
  • Un aplicador líder en instituciones educativas con cinco o más secciones, para supervisar el trabajo del resto de aplicadores.

En 4.° grado de primaria EIB:

  • Un aplicador para cada sección programada.

En 2.° grado de secundaria:

  • Un aplicador para cada sección, cuando tiene menos de 30 estudiantes.
  • Dos aplicadores para cada sección, cuando tiene 30 o más estudiantes
  • Uno o más aplicadores líderes a todas las instituciones educativas, quienes supervisan el trabajo de los aplicadores.

Sobre los resultados de la ECE

¿Qué es el SICRECE?

Es un sistema que permite conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) viene aplicando desde el año 2007.

Actualmente el sistema permite acceder además a los resultados de las diferentes evaluaciones de carácter muestral tanto nacional como internacional. Ingresa aquí

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Si es de DRE, UGEL, Director de IE ¿Cómo accedo a los resultados de la ECE?

El Ministerio de Educación pone a disposición de la comunidad educativa el Sistema de Consultas de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes, el SICRECE, donde puede acceder a la información de la ECE.

http:// sicrece.minedu.gob.pe/

Si necesita ayuda escriba a la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes: medicion@minedu.gob.pe

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¿Cómo se reportan los resultados de la ECE?

Los resultados se reportan por niveles, ya que permiten tener mayor claridad de lo que logra hacer cada estudiante y de aquello en lo que todavía tiene dificultades y también puntaje promedio.

Para mayor información puede acceder al Marco de Fundamentación de las Pruebas.

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¿A qué nivel de desagregación son representativos los resultados de la ECE?

En principio, la ECE es representativa para los siguientes estratos: i) nivel nacional, ii) gestión de la IE (estatal vs. no estatal), iii) característica de la IE (polidocente, multigrado/unidocente), iv) ubicación geográfica de la IE (urbano, rural), v) región.
Si se quiere desagregar los resultados a niveles geográficos más pequeños, como por ejemplo, provincia, distrito, centro poblado, etc., es necesario hacer un análisis particular en cada caso, pues la representatividad dependerá del grado de cobertura que se haya alcanzado en cada uno de estos ámbitos.

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¿Cuál es la utilidad de las evaluaciones para las autoridades de los gobiernos regionales, las DRE y las UGEL?

Los resultados de las evaluaciones permiten que todos los actores educativos y sobre todo las autoridades de los gobiernos regionales, de las DRE y UGEL tomen decisiones, de acuerdo a lo que les corresponda, de manera que se pueda mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Los órganos intermedios también tienen responsabilidades que asumir en relación a su labor de monitoreo en las escuelas. Su rol es analizar y promover la difusión de los resultados de las pruebas.

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¿Si un estudiante no asiste a uno de los días de la prueba, podrá tener resultados de la evaluación?

La estimación de la habilidad de los estudiantes en la ECE se realiza mediante el modelo Rasch, el cual estima dicha habilidad de acuerdo a la cantidad de preguntas respondidas; si el estudiante rindió la prueba solo un día, podrá tener resultados de su evaluación.

Se evalúa con mayor cantidad de preguntas para que la estimación de la habilidad del estudiante sea más precisa.

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Video tutorial

 

 

Sobre la EM

¿Qué es la EM?

En una evaluación muestral se selecciona a un conjunto de estudiantes de una población objetivo. Las evaluaciones muestrales realizadas son representativas de la población objetivo planteadas en los distintos estudios (p. e. estudiantes peruanos de sexto grado de primaria, estudiantes peruanos de instituciones educativas Estatales de quinto grado de secundaria, etc.).

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¿Dónde encuentro más información?

En la siguiente sección encontrará mayor información de la Evaluación Muestral EM.

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¿Dónde se encuentran los últimos resultados?

Para encontrar los resultados de la EM, puedes ingresar http:// sicrece.minedu.gob.pe/

Si necesita ayuda escriba a la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes: medicion@minedu.gob.pe

Evaluaciones internacionales

¿Qué es PISA?

PISA es un programa de evaluación educativa organizado por un consorcio de instituciones de prestigio internacional encabezadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). El propósito de este estudio es evaluar las aptitudes de los estudiantes de 15 años para la vida en una sociedad moderna.  Las áreas de evaluación son alfabetización lectora, matemática, científica y educación financiera. El estudio se desarrolla en ciclos trienales. Cada ciclo pone el énfasis de evaluación en cada una de las áreas mencionadas.

Adicionalmente a las pruebas de rendimiento aplicadas en cada uno de los ciclos evaluativos, se aplican cuestionarios dirigidos al estudiante y director con la finalidad de recoger información de los factores que se asocian a los resultados de rendimiento.

¿Dónde encuentro más información?

En la siguiente sección encontrará mayor información de nuestra participación en PISA. http://umc.minedu.gob.pe/pisa/

¿Dónde se encuentran los últimos resultados?

PISA brinda resultados de cada país participante y establece una comparación de resultados entre ellos. Los resultados se presentan en dos formas distintas:

  • Medida promedio de los estudiantes
  • Porcentaje de estudiantes en niveles de desempeño

Conoce los resultados de Perú en PISA 2018. Haz clic aquí

¿Qué es el ICCS?

ICCS (Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía), administrada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés). En 2015, por primera vez, nuestro país participó en este estudio que informa sobre los aprendizajes de los estudiantes de segundo grado de secundaria en educación cívica y formación ciudadana.

¿Qué es el ICCS¿Dónde encuentro más información?

En la siguiente sección encontrará mayor información de nuestra participación ICCS: http://umc.minedu.gob.pe/iccs/

¿Qué es el LLECE?

LLECE es el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y es la red de los Sistemas Nacionales de Medición y Evaluación de la Calidad Educativa de los países de América Latina, la cual es coordinada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO.

¿Dónde encuentro más información?

En la siguiente sección encontrará mayor información de nuestra participación en LLECE. http://umc.minedu.gob.pe/llece/

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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