Enlaces de interés

Instancias gubernamentales de medición del rendimiento escolar

  • Instituto Nacional de Estudios e Pesquisas Educacionais (Brasil)

Organización gubernamental brasileña que, en coordinación con el Ministerio de Educación de Brasil, desarrolla y administra distintas evaluaciones. Las principales son: el Sistema Nacional de Evaluación de Educación Básica (SAEB), el Examen de Enseñanza Media (ENEM) y el Examen Nacional de Cursos (ENC).

http://portal.inep.gov.br/

  • Agencia de Calidad de la Educación (Chile)

El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del Currículum Nacional, y relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en que aprenden.

http://www.agenciaeducacion.cl/

  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Colombia)

Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles, y en particular apoyar al Ministerio de Educación Nacional en la realización de los exámenes de Estado y en adelantar investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad educativa.

http://www.icfes.gov.co/

  • Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (Costa Rica)

Planifica, analiza, evalúa y divulga aspectos relacionados con la evaluación académica y certificación de pruebas nacionales y de docentes.

http://www.dgec.mep.go.cr/

  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ecuador)

http://www.evaluacion.gob.ec/
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) es un organismo autónomo en sus aspectos financieros, administrativos y técnicos, y es el responsable de la evaluación integral, externa e interna, del Sistema Nacional de Educación del Ecuador.

  • Instituto de Evaluación (España)

El Instituto de Evaluación es el organismo responsable de la evaluación del sistema educativo en el Ministerio de Educación de España. Elabora planes plurianuales de evaluación general del sistema educativo; coordina la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales; elaborar el sistema estatal de indicadores de la educación, etc.

http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html

  • Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Guatemala)

DIGEDUCA es la Dirección del Ministerio de Educación encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación educativa para asegurar la calidad educativa por medio del acopio de información puntual y apropiada para la toma de decisiones. Es una Dirección Ejecutora del Vicedespacho de Diseño y Monitoreo de la Calidad.

http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/

  • Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México)

El INEE es la instancia mexicana encargada de la evaluación de los sistemas educativos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior.

http://inee.edu.mx/

  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Uruguay)

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa se propone como tarea central aportar al debate y la construcción de políticas educativas en Uruguay, sobre una base de información relevante y rigurosa, construida desde una posición de independencia y transparencia, que contribuya a la articulación de las diversas perspectivas y valoraciones acerca de la educación.

http://ineed.edu.uy/

Centros o programas de evaluaciones

  • Mediciones Nacionales de Progreso Educativo (National Assessment of Educational Progress)

Estas mediciones se toman desde el año 1969 en los grados 4, 8 y 12 (edades: 9, 13 y 17 años respectivamente). Con estos resultados se emite un informe llamado la “Libreta de la Nación” (The Nation’s Report Card), que es presentado ante el Congreso. Lo interesante de estos resultados es que permiten comparaciones en el tiempo.

https://nces.ed.gov/nationsreportcard/

  • Servicios de Pruebas en Educación (Educational Testing Service o ETS)

ETS es probablemente la organización dedicada a pruebas más conocida del mundo. Desarrolla y administra las siguientes pruebas: TOEFL, SAT y GRE.

http://www.ets.org

  • Asociación Internacional para la Evaluación de Logro Educativo (IEA)

La Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) es una institución independiente, que coopera con institutos de investigación y agencias de gobierno de diversos países de cuatro continentes.

http://www.iea.nl/

  • Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Programme for International Student Assesment o PISA)

PISA es un programa de evaluación educativa organizado por un consorcio de instituciones de prestigio internacional encabezadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). El propósito de este estudio es evaluar las aptitudes de los estudiantes de 15 años para la vida en una sociedad moderna. Las áreas de evaluación son alfabetización lectora, matemática y científica.

http://pisa.oecd.org/

  • Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

Es la red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de América Latina. Lo coordina la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y tiene su sede en Santiago de Chile. Sus funciones se centran en: i) producir información sobre logros de aprendizaje de los alumnos y analizar los factores asociados a dichos avances; ii) apoyar y asesorar a las unidades de medición y evaluación de los países; y iii) ser foro de reflexión, debate e intercambio de nuevos enfoques en evaluación educativa.

http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=7919&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

  • Asociación Americana para Investigación en Educación (American Educational Research Association o AERA)

AERA es, indudablemente, la mayor asociación de investigadores en educación del mundo. Tiene su sede en los EE.UU. Publica varias revistas de mucho prestigio internacional (probablemente la de mayor interés sea Journal of Educational Measurement o JEM).

http://www.aera.net/

  • Centro ERIC de Medición y Evaluación (Educational Resurces and Information Clearinghouse on Assessment and Evaluation)

ERIC depende del Departamento de Educación de los EE.UU. Es una página muy visitada por quienes investigan la educación pues cuenta con un sistema muy eficiente de búsqueda de referencias bibliográficas, pruebas y artículos de medición.

http://ericae.net/

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados