A finales del año 2013, la UMC llevó a cabo una evaluación de carácter muestral con el propósito de ofrecer información sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de primaria en Lectura, Escritura, Matemática y Ciudadanía, así como de aquellos aspectos que se asocian a dichos resultados.
En la EM 2013 se evaluaron aproximadamente a 66 500 estudiantes de sexto grado de primaria pertenecientes a 3 120 instituciones educativas (IE) públicas y privadas de todo el país.
En ese marco, se aplicaron pruebas de rendimiento, escalas de actitudes ciudadanas y cuestionarios a los estudiantes, sus familias, sus docentes y directores. El formato de aplicación de todos los instrumentos fue de lápiz y papel.
La evaluación fue diseñada para reportar resultados a nivel nacional y de estratos como sexo del estudiante (hombre/mujer), lengua del estudiante (castellano/originaria), gestión de la IE (estatal/no estatal), área de la IE (urbano/rural), característica de la IE (polidocente/multigrado), y región.
A continuación, brindamos los enlaces al marco de fundamentación de los instrumentos de evaluación, los instrumentos aplicados, las bases de datos, los informes de resultados y todas las publicaciones relacionadas a dicha evaluación.