9 / noviembre / 2016
La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) es una evaluación a gran escala que cada año aplica el Ministerio de Educación para recoger información acerca del nivel de aprendizajes de estudiantes de segundo grado de primaria, y en algunos departamentos del país a los estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela que desarrolla Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Este año se evaluará también en Matemática y Lectura a los estudiantes de cuarto grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y en segundo de secundaria se evaluará además de Lectura y Matemática, Ciencias Sociales que comprende Historia, Geografía y Economía.
La ECE consiste en la aplicación de pruebas que permiten conocer qué y cuanto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados, en relación a lo que el currículo nacional espera para cada grado.
Se realiza en todas las escuelas públicas y privadas del país.
Las pruebas se elaboran sobre la base de los documentos curriculares nacionales.
Objetivos de la ECE
Grados, fechas, competencias ECE 2016
* El 29 se aplicará castellano como segunda
lengua y el 30 en lengua originaria.
Accede a la Resolución Ministerial N° 556-2016
que modifica la fecha para 2.° grado de secundaria.
Grados de la ECE 2016
Se pretende realizar una detección temprana de posibles dificultades en el desarrollo de las competencias instrumentales (lectura y matemática) lo que permite una intervención oportuna y con mayores posibilidades de éxito. Se recoge información acerca de las habilidades lectoras y del dominio de algunas nociones matemáticas fundamentales sobre el número mediante la resolución de problemas.
La decisión de evaluar a los estudiantes que reciben una enseñanza en IE EIB en cuarto grado (fin de cuarto ciclo) se debe a que hacia la finalización del segundo grado e inicios del tercer grado, los niños y niñas se encuentran recién en un nivel intermedio en el dominio oral del castellano como segunda lengua. En este mismo periodo, los estudiantes progresivamente desarrollan las capacidades de lectura y escritura en castellano como segunda lengua adecuadas a cuarto grado de primaria. En el caso de la lengua originaria, sus habilidades se desarrollan en todas las capacidades comunicativas en tanto lengua materna pertinentes al final de cuarto ciclo. Al estar expuestos los estudiantes a cuatro años de escolaridad escrita en lengua originaria y, al menos, a dos años en castellano como segunda lengua, se considera que estos periodos de tiempo son suficientes para que los estudiantes puedan ser evaluados en cuarto grado.
El cuarto ciclo es un ciclo intermedio en la primaria. En este periodo se producen cambios importantes en los aprendizajes de los estudiantes. Monitorear los logros de aprendizaje es sumamente importante para observar la consolidación de las competencias del tercer ciclo y el logro de nuevas habilidades de este ciclo. Este ciclo constituye un buen momento para intervenir frente a posibles dificultades diagnosticadas mediante la ECE. Por ejemplo, entre el 3.° y 4.° grados de primaria, se produce un “quiebre” en los aprendizajes en lectura de los estudiantes. Los estudiantes ya no solo leen para aprender a leer, sino también para aprender a aprender. Asimismo, deben haber consolidado las nociones matemáticas básicas en las distintas competencias, así como pasar de la intuición a la formalidad, que es la base para otros aprendizajes fundamentales.
Es el final del sexto ciclo de la EBR, momento adecuado para saber cómo está el nivel de aprendizaje de los estudiantes y apoyarlos oportunamente, de tal manera que concluyan su educación secundaria satisfactoriamente.
Infografía de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016
Información para directores y docentes
¿Por qué es importante la Evaluación Censal de Estudiantes?
Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212
Libro de Reclamaciones 2016 © Todos los derechos reservados