En el presente documento se comparó la información sobre ansiedad hacia la matemática que se recogió en los cuestionarios de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023. Los resultados muestran que, para el 2023, los estudiantes peruanos de 2.° grado de secundaria manifestaron sentir más...
Leer másEn base a la información recopilada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó la relación entre las habilidades socioemocionales de resolución de problemas y toma de decisiones en estudiantes de 2.° grado de secundaria. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes enfrentan dificultades en la gestión...
Leer másPISA 2022 evaluó por primera vez la competencia de Pensamiento Creativo, la cual requiere que los estudiantes generen, evalúen y mejoren ideas en situaciones de expresión visual y escrita, así como de resolución de problemas sociales y científicos. A partir de los resultados obtenidos por el Perú, el presente estudio tuvo como objetivo identificar las variables...
Leer másA partir de la información recogida en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes de Estudiantes (ENLA) 2023, se analizó como el estrés académico influye en la habilidad de toma de decisiones de los estudiantes de 2.º grado de secundaria en el Perú. Los resultados revelan que seis de cada diez estudiantes experimentan angustia por sacar malas notas, tener...
Leer másA partir de la información recogida sobre motivación autónoma y controlada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó cómo diferentes perfiles motivacionales influyen en el rendimiento en la prueba de Lectura en una muestra representativa de estudiantes de 2.º grado de secundaria en el Perú.
Leer másEste estudio sobre Competencia financiera en PISA 2022 revela cómo la educación financiera y la confianza en el uso del dinero juegan un papel crucial en el desarrollo de habilidades financieras entre los estudiantes peruanos. Tomando como punto de partida los resultados alcanzados por el Perú en esta evaluación en 2022, los análisis exploran la relación entre...
Leer másFrente al cierre de escuelas debido al COVID-19, los sistemas educativos del mundo respondieron con diferentes iniciativas para seguir brindando el servicio educativo durante la pandemia. En el contexto peruano, el Ministerio de Educación implementó la estrategia Cierre de brecha digital (CBD), la cual tuvo como objetivo brindar mayores oportunidades de acceso...
Leer másAl explorar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2018), según las creencias asociadas a los estereotipos de género de los padres de familia sobre el desempeño estudiantil, se observó que aún existen brechas en el rendimiento de lectura y matemática entre estudiantes hombres y mujeres de 4.° grado de primaria.
Leer másEste estudio presenta la relación entre el liderazgo pedagógico y el rendimiento de los estudiantes de 2.° grado de primaria en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), tanto en Lectura como en Matemática. En primer lugar, hace referencia a la escala de Liderazgo pedagógico elaborada por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC)...
Leer másLos resultados de la Evaluación Muestral 2013 evidencian que las estudiantes mujeres en zonas rurales, particularmente en las regiones de la sierra y selva, presentan una amplia brecha en la prueba de Ciudadanía respecto a las estudiantes en zonas urbanas. Se encuentran, en promedio, en el nivel En inicio, lo que significa que no han construido...
Leer másOficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212
Libro de Reclamaciones 2016 © Todos los derechos reservados