Se presentó estudio sobre los aprendizajes en lectura y escritura en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
El pasado 3 de mayo se realizó la presentación de un nuevo estudio cualitativo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) -por encargo de la Oficina de Medición de la Calidad de Aprendizajes (UMC)- sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje en lectura y escritura (en castellano y en lenguas originarias) en 20 IE que implementan la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Este estudio permitiría explicar en parte los resultados de la ECE EIB en comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en cuatro lenguas originarias (quechua Cusco-Collao, chanka, aimara, shipibo-conibo y awajún).
Algunos de los hallazgos positivos muestran que los docentes les daban a leer a los estudiantes varios tipos de textos (narrativos, informativos, noticias, etc.), recogían los saberes culturales de sus pueblos originarios, manejaban la secuencia del antes, durante y después en la enseñanza de la lectura, les llegaba materiales educativos en las lenguas originarias y, en muchos casos, el clima de aula era positivo.
Sin embargo, también se evidenció que los docentes solo practicaban la lectura en voz alta con los estudiantes; elaboraban preguntas anticipatorias a la lectura que no guardaban relación con el texto; predominaban las preguntas literales e irrelevantes; la interacción del docente con los estudiantes era de muy baja calidad; los docentes solo se preocupaban por la pronunciación y el volumen de voz de los estudiantes; y, muchas veces, usaban los textos como pretexto para trabajar la gramática o el vocabulario con diccionario.
El copiado y el dictado eran otras de las prácticas usuales que todavía persistían en las escuelas, lo cual no les permitía desarrollar ninguna habilidad lectora ni escritora a los estudiantes, pues, además, la retroalimentación solo tenía que ver con la ortografía y la caligrafía.
También se subrayó que posiblemente estas prácticas pedagógicas no ocurría solo en estas escuelas EIB, sino en muchas escuelas rurales del Perú. Estos hallazgos permitirán al Ministerio de Educación tomar decisiones para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en lectura y escritura.
Durante la presentación asistieron especialistas de DIGEIBIRA, UMC, FORGE y UNICEF.