Reporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2019
La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación (Minedu) tiene entre sus funciones el diseño y la implementación de las evaluaciones de logros de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica a nivel nacional. De esta manera, se busca producir información referida al logro de los aprendizajes mínimos esperados según el currículo oficial, que pueda ser utilizada para mejorar los aprendizajes en las áreas y competencias evaluadas tanto por el sistema escolar como por sus actores, entre ellos los padres de familia, directores y docentes de todas las escuelas, especialistas y autoridades de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Minedu.
En ese marco, de acuerdo a la RM 168-2019-Minedu, la UMC llevó a cabo en el 2019 la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM). La ECE evaluó, en 2.° grado de secundaria, las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna), Matemática (todas las competencias) y Ciencia y Tecnología (todas las competencias). Asimismo, la EM evaluó en 2.° y 4.° grado de primaria las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna) y Matemática (todas las competencias).
En el primer capítulo de este documento, se describe el proceso de construcción de los instrumentos aplicados. Se señalan los criterios que se siguen en la elaboración de los ítems, el recojo de evidencias de validez vinculadas al contenido de los ítems y el proceso de las aplicaciones piloto y definitiva.
En el segundo capítulo, se describen la población objetivo y el marco muestral utilizado. Además, se señala cómo fueron definidos los tamaños muestrales y los pesos utilizados en la estimación de los diversos parámetros. Este capítulo incluye además el análisis de la cobertura.
El tercer capítulo aborda los aspectos relacionados con el operativo de campo. Describe cómo se organizó la red administrativa, cómo fueron seleccionados y capacitados los aplicadores, cuáles fueron los instrumentos utilizados y cómo se recolectaron los datos en el contexto de las evaluaciones 2019.
Finalmente, el cuarto capítulo describe el proceso de gestión y depuración de datos, así como el modelo Rasch utilizado para los análisis psicométricos. Se pone énfasis en cómo se analizaron los ítems y cómo se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez. Además, se describe cómo se realizó el proceso de equiparación de medidas y la forma en que se establecieron los niveles de logro a partir de los puntos de corte.