PISA 2022 evaluó por primera vez la competencia de Pensamiento Creativo, la cual requiere que los estudiantes generen, evalúen y mejoren ideas en situaciones de expresión visual y escrita, así como de resolución de problemas sociales y científicos. A partir de los resultados obtenidos por el Perú, el presente estudio tuvo como objetivo identificar las variables relacionadas con un menor o mayor desarrollo del Pensamiento Creativo, así como su variación según diferentes estratos de interés (estatus socioeconómico, y gestión y área de la escuela).
El Pensamiento Creativo se relacionó de manera positiva con el tiempo dedicado a las tareas escolares y la disponibilidad de libros en el hogar. Por el contrario, se relacionó negativamente con la realización de trabajo remunerado y con creencias sobre la creatividad como algo limitado a lo artístico o como una característica que no se puede cambiar. Las diferencias encontradas según los estratos indican una mayor necesidad de apoyo pedagógico e iniciativas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de menor estatus socioeconómico, así como en aquellos que asisten a escuelas públicas o ubicadas en áreas rurales. El estudio señala la importancia de incorporar actividades creativas en diversas áreas curriculares, hacer que los estudiantes se den cuenta de que pueden desarrollar su creatividad con práctica y esfuerzo, y generar un ambiente positivo para la creatividad en la escuela.