Evaluaciones y factores asociados

Publicaciones

Evaluaciones y factores asociados

28 noviembre, 2016

¿Cuánto aprenden nuestros estudiantes al término de la educación primaria? Informe de logros de aprendizaje y sus factores asociados en la Evaluación Muestral 2013

Este informe presenta los resultados de la Evaluación Muestral (EM) de aprendizajes conducida a finales del año 2013 a aproximadamente 66 500 estudiantes de 6.º grado de primaria de 3 120 escuelas de todo el país en Lectura, Escritura, Matemática y Ciudadanía...

Leer más
28 noviembre, 2016

PISA 2012: Primeros Resultados. Informe Nacional del Perú

El presente documento se presenta al país para contribuir con la difusión de los resultados de la ronda 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este documento contiene la información principal que muestra el desempeño del Perú en este estudio, así como (en los casos en los que es posible) una observación de los cambios...

Leer más
4 mayo, 2013

La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años. Predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012

En PISA 2012 se evaluó la capacidad de los estudiantes peruanos para afrontar situaciones matemáticas cotidianas y desafíos que les plantea la sociedad actual, de modo que puedan tener una participación activa en esta. Los resultados muestran las limitaciones de los estudiantes peruanos en el desarrollo de la competencia matemática, que han sido...

Leer más
18 junio, 2012

Evaluación nacional del rendimiento estudiantil 2004: ¿Cómo disminuir la inequidad del sistema educativo peruano y mejorar el rendimiento de sus estudiantes?

Este estudio busca identificar los principales factores que favorecen o limitan el aprendizaje de los estudiantes, así como aquellos que determinan su inequidad al interior del mismo. Para ello, se utiliza la información recogida a través de las pruebas estandarizadas y los demás instrumentos aplicados en el marco de trabajo de la Evaluación Nacional 2004.

Leer más
18 junio, 2012

Evaluación nacional del rendimiento estudiantil 2004: Una primera aproximación a la evaluación de la reflexión ciudadana. Quinto grado de secundaria

En el 2004, el MED realizó la cuarta Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil (EN 2004). En esta ocasión, además de las áreas de Comunicación y Matemática, se realizó un estudio, por primera vez y a escala de sistema, de competencias y capacidades vinculadas con la formación ciudadana en estudiantes de quinto grado de secundaria. Este documento busca brindar información relevante sobre el desempeño de los estudiantes de quinto grado...

Leer más
18 junio, 2012

Evaluación nacional del rendimiento estudiantil 2004: Una primera aproximación a la evaluación de la reflexión ciudadana. Sexto grado de primaria

En noviembre de 2004, se realizó la cuarta Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil (EN 2004). Además de evaluar las áreas de Comunicación y Matemática, se realizó un estudio, por primera vez y a escala nacional, de competencias y capacidades vinculadas con la formación ciudadana en estudiantes de sexto grado de primaria. Este documento busca brindar información relevante sobre el desempeño en reflexión ciudadana...

Leer más
18 junio, 2012

Evaluación nacional del rendimiento estudiantil 2004: Informe descriptivo de resultados

El presente informe presenta los resultados que obtuvieron los estudiantes en la EN 2004 y está organizado en siete capítulos. El primero de ellos presenta un marco general sobre la evaluación del rendimiento estudiantil, la medición y el modelo de medición asumido para el análisis de las pruebas aplicadas. El segundo capítulo nos describe las características principales de la EN 2004. El tercer capítulo muestra las dimensiones del modelo general...

Leer más
18 junio, 2012

La evaluación de la alfabetización lectora de PISA y el rendimiento de los estudiantes peruanos

El presente documento tiene como propósito central difundir las características principales del proyecto PISA, como una renovada forma de trabajar y evaluar la comprensión lectora, competencia que se encuentra en la base del desarrollo personal y social. La información se encuentra estructurada en tres grandes temas: las características del proyecto PISA y su relación con la alfabetización lectora; el modelo de evaluación PISA de comprensión de...

Leer más
18 junio, 2012

Una aproximación a la alfabetización matemática y científica de los estudiantes peruanos de 15 años. Resultados del Perú en la evaluación PISA

El objetivo del presente documento es presentar a la opinión pública los resultados obtenidos en dicha evaluación por los estudiantes peruanos en las tareas de Matemática y Ciencias planteadas en el estudio PISA. Para ello, el presente informe se ha organizado en siete capítulos. Se espera, del mismo modo, que a partir del presente trabajo se reflexione y se realice un análisis acerca de la pertinencia y vigencia de las prácticas pedagógicas, ...

Leer más
18 junio, 2012

Factores asociados al rendimiento estudiantil. Resultados de la Evaluación Nacional 2001

En la Evaluación Nacional 2001 (EN 2001), la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación aplicó pruebas en las áreas de Comunicación y Matemática a una muestra representativa a escala nacional de estudiantes de cuarto grado de primaria y cuarto grado de secundaria1 . Además, se aplicaron cuestionarios a los estudiantes, a sus padres, a sus profesores y a los directores de las escuelas de donde se extrajo la...

Leer más

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados