Muestrales

Evaluación Nacional 2004

Evaluación Nacional 2004

En noviembre del año 2004 se realizó la cuarta evaluación nacional del rendimiento estudiantil (EN 2004) con la finalidad de proporcionar información a escala de sistema sobre el grado de desempeño que los estudiantes  demuestran respecto a las principales competencias de las áreas de Comunicación (Comprensión de Textos Escritos y Producción de Textos) y Matemática, y del eje curricular de Formación Ciudadana.

También se recogió información sobre los factores asociados al rendimiento, con el fin de poder identificar aquellas variables que podrían estar incidiendo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes evaluados.

Los grados que se evaluaron fueron: segundo y sexto grados de educación primaria, y, tercer y quinto grados de educación secundaria.

Aproximadamente, se evaluó a 14 000 estudiantes por grado en 843 instituciones educativas de educación primaria y 636 instituciones educativas de educación secundaria.

El diseño de la muestra de la EN 2004 fue representativo a nivel nacional, área de residencia (urbano/rural), gestión del centro educativo (estatal/no estatal), y característica del centro educativo en el caso del nivel primario (polidocente completo/ multigrado). El tipo de muestreo empleado fue probabilístico, poli – etápico, de conglomerados y estratificado.

Al igual que en las evaluaciones anteriores, para la evaluación del rendimiento se aplicaron pruebas de lápiz y papel y para recoger información de factores asociados se aplicaron cuestionarios a distintos actores de la comunidad educativa: estudiantes, docentes y padres de familia y fichas de observación para registrar información sobre la institución educativa.

A continuación, se presentan los vínculos a los marcos de trabajo de la EN 2004, los instrumentos aplicados, las bases de datos y las publicaciones producidas a partir de la información recogida en la EN 2004.

Documentos de fundamentación

Instrumentos de factores asociados

  1. Primaria

  2. Secundaria 

Manuales de aplicación

Informes de resultados

Bases de datos

 1. Instrumentos de Factores Asociados – PRIMARIA (SPSS/DBF)

  2. Instrumentos de Factores Asociados – SECUNDARIA (SPSS/DBF)

3. Libros de Códigos

4. Pruebas de rendimiento – PRIMARIA Y SECUNDARIA (SPSS/DBF)

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados