Estudio longitudinal en instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana
Aprendizajes de primero a sexto de primaria en lectura y matemática.
Es posible considerar a la educación como un proceso acumulativo de carácter continuo. Por ello, uno de los temas importantes en la investigación educativa es el análisis de los cambios en los aprendizajes. En este marco la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) consideró importante desarrollar un estudio longitudinal que permitiera complementar la información producida mediante las evaluaciones censales y muestrales que viene desarrollando.
Los estudios longitudinales consisten en la medición de características para una determinada cohorte a lo largo del tiempo. Esta medición continua permite obtener información del estado de dichas características en diferentes momentos del tiempo, lo cual permite estudiar los cambios producidos durante el periodo de análisis. Específicamente, el presente estudio responde las siguientes preguntas de investigación, en el contexto de los estudiantes de Instituciones Educativas de Gestión Públicas de Lima Metropolitana:
¿Qué capacidades y conocimientos vinculados con la competencia lectora y el área de matemática tiene el estudiante promedio al finalizar cada uno de los grados de su educación primaria?
¿Qué forma tienen las curvas de aprendizaje mostradas durante la educación primaria en los aprendizajes vinculados con la competencia lectora y el área de matemática?
¿Qué características de los estudiantes, sus familias, sus docentes y sus instituciones educativas se encuentran asociadas con las diferencias en las curvas de aprendizaje mostradas durante la educación primaria en la competencia lectora y el área de matemática?
Se espera que la información, de carácter longitudinal, producida a partir de este estudio puede servir para:
Orientar la reflexión curricular acerca de cómo y cuánto progresa el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de su escolaridad en la educación primaria;
Ofrecer criterios para ajustar las expectativas de los docentes y los estándares curriculares de cada grado respecto de qué es lo que se espera que aprendan los estudiantes;
Detectar qué variables se encuentran asociadas a la presencia de distintas curvas de aprendizaje, para diseñar estrategias diferenciadas de intervención orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes.