El estudio cualitativo tuvo como objetivo comprender los procesos pedagógicos y de gestión que ocurren en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de los estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos (docentes, directivos, estudiantes y padres de familia).
Lejos de buscar confirmar una lista de factores asociados a la eficacia escolar, se propuso estudiar la escuela pública peruana desde su realidad cotidiana, procurando comprender los diferentes procesos institucionales y pedagógicos que se dan para descifrar las interrelaciones que constituyen el mundo complejo de la escuela. Por ello se optó por trabajar bajo un enfoque cualitativo de carácter etnográfico para poder recoger la perspectiva de los múltiples actores educativos involucrados: docentes, directivos, estudiantes y padres y madres de familia y así comprender la realidad escolar cotidiana en vez de evaluarla a partir de criterios predeterminados.
El estudio se realizó durante el 2005 y 2006 en cinco instituciones educativas públicas primarias polidocentes completas de Lima Metropolitana ubicadas en contextos desfavorecidos algunas de las cuales se caracterizaron por propiciar resultados sobresalientes para el contexto en el que se ubicaban.
La pregunta de investigación central del estudio fue: ¿Qué procesos específicos ocurren en estas instituciones educativas a nivel de escuela y del aula que puedan ayudar a entender los resultados en las pruebas de rendimiento en matemática y comunicación?. Adicionalmente se plantearon las siguientes preguntas ¿Cómo funcionan las escuelas estudiadas?, ¿Cómo se configuran los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula?.
La metodología de recojo de información del estudio incluyó entrevistas individuales a profundidad y grupos focales a docentes, directivos, padres y madres de familia, dirigentes de APAFA y estudiantes, así como también observaciones de aula y escuela. También se revisaron y analizaron los cuadernos de matemática y comunicación de una muestra de estudiantes, así como los documentos de programación de los docentes. Adicionalmente se aplicaron pruebas de rendimiento a los estudiantes de sexto grado (pruebas de entrada y de salida en matemática y comprensión de textos) y cuestionarios para recoger características socioeconómicas de los estudiantes y sus familias, características generales de la infraestructura escolar y características demográficas de los docentes.
A continuación, se presenta el enlace correspondiente al Informe Final del Estudio Cualitativo: