En 2023, Perú participó, por primera vez, en el Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES) con una muestra representativa de estudiantes de 15 años. Este estudio, dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e implementado en el país por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación del Perú, buscó proporcionar información internacional sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes. De manera complementaria, apuntó a identificar aquellos factores del hogar, la escuela y los entornos sociales, que promueven o dificultan el desarrollo de estas habilidades.
El SSES recabó información de 15 habilidades, agrupadas en cinco dimensiones: (1) desempeño en las tareas, (2) regulación emocional, (3) colaboración, (4) apertura a la experiencia e (5) involucramiento con los otros. A nivel nacional, los resultados mostraron la existencia de disparidades en el desarrollo de estas habilidades según estatus socioeconómico y, principalmente, según sexo. Además, se encontró que estas habilidades se asocian positivamente con el rendimiento en la escuela. Con relación a aquellos aspectos del entorno escolar vinculados con el desarrollo socioemocional de los estudiantes, se resaltó la importancia de contar con un clima escolar favorable y de relaciones positivas entre sus miembros. Sin embargo, no todos los estudiantes reportaron sentirse seguros ni del todo aceptados en la escuela. Asimismo, no todos los estudiantes expresaron sentirse satisfechos con su vida y su apariencia, experimentar bienestar con frecuencia ni contar con hábitos saludables, especialmente, las estudiantes mujeres.
Estos hallazgos ponen de manifiesto los diversos desafíos que enfrentan las escuelas para convertirse en entornos donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades socioemocionales. En este sentido, resulta crucial continuar fortaleciendo las estrategias escolares que promuevan interacciones positivas entre sus miembros, realizar acciones en favor de la equidad de género, así como del desarrollo de habilidades socioemocionales en docentes y directivos. Finalmente, se espera que el presente documento sirva de insumo para la toma de decisiones y la formulación de políticas educativas basadas en evidencia y destinadas a garantizar el desarrollo de las HSE de todos los estudiantes peruanos durante su trayectoria escolar.