Zoom Educativo

5 / febrero / 2018

El desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes mujeres en zonas rurales

Los resultados de la Evaluación Muestral 2013 evidencian que las estudiantes mujeres en zonas rurales, particularmente en las regiones de la sierra y selva, presentan una amplia brecha en la prueba de Ciudadanía respecto a las estudiantes en zonas urbanas. Se encuentran, en promedio, en el nivel En inicio, lo que significa que no han construido una noción clara de los derechos de la persona, no disciernen las esferas pública y privada, y sus espacios de participación son muy restringidos. Las estudiantes mujeres que asisten a escuelas rurales conforman un grupo poblacional vulnerable, que entre otros aspectos se caracteriza por tener una lengua materna originaria, un índice socioeconómico bajo y una mayor tendencia a trabajar mientras estudian; además, asisten a escuelas con una condición socioeconómica desfavorecida y se desarrollan en ámbitos donde los prejuicios y estereotipos de género se encuentran más arraigados como prácticas aceptables. Este escenario de inequidad estaría limitando las oportunidades de las mujeres que estudian en áreas rurales para desarrollar de manera óptima su ciudadanía activa. En la medida en que la escuela deje de reproducir relaciones autoritarias y prejuicios sociales de género, se podrá constituir como un espacio de cambio en las relaciones de género hacia una situación de mayor igualdad. Un adecuado desarrollo de los aprendizajes de Ciudadanía podría sentar las bases para que las mujeres logren una mayor agencia y, de ese modo, contribuir con la reducción de las desigualdades de género.

El desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes mujeres en zonas rurales

Los resultados de la Evaluación Muestral 2013 evidencian que las estudiantes mujeres en zonas rurales, particularmente en las regiones de la sierra y selva, presentan una amplia brecha en la prueba de Ciudadanía respecto a las estudiantes en zonas urbanas. Se encuentran, en promedio, en el nivel En inicio, lo que significa que no han construido una noción clara de los derechos de la persona, no disciernen las esferas pública y privada, y sus espacios de participación son muy restringidos. Las estudiantes mujeres que asisten a escuelas rurales conforman un grupo poblacional vulnerable, que entre otros aspectos se caracteriza por tener una lengua materna originaria, un índice socioeconómico bajo y una mayor tendencia a trabajar mientras estudian; además, asisten a escuelas con una condición socioeconómica desfavorecida y se desarrollan en ámbitos donde los prejuicios y estereotipos de género se encuentran más arraigados como prácticas aceptables. Este escenario de inequidad estaría limitando las oportunidades de las mujeres que estudian en áreas rurales para desarrollar de manera óptima su ciudadanía activa. En la medida en que la escuela deje de reproducir relaciones autoritarias y prejuicios sociales de género, se podrá constituir como un espacio de cambio en las relaciones de género hacia una situación de mayor igualdad. Un adecuado desarrollo de los aprendizajes de Ciudadanía podría sentar las bases para que las mujeres logren una mayor agencia y, de ese modo, contribuir con la reducción de las desigualdades de género.

El desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes mujeres en zonas rurales

Los resultados de la Evaluación Muestral 2013 evidencian que las estudiantes mujeres en zonas rurales, particularmente en las regiones de la sierra y selva, presentan una amplia brecha en la prueba de Ciudadanía respecto a las estudiantes en zonas urbanas. Se encuentran, en promedio, en el nivel En inicio, lo que significa que no han construido una noción clara de los derechos de la persona, no disciernen las esferas pública y privada, y sus espacios de participación son muy restringidos. Las estudiantes mujeres que asisten a escuelas rurales conforman un grupo poblacional vulnerable, que entre otros aspectos se caracteriza por tener una lengua materna originaria, un índice socioeconómico bajo y una mayor tendencia a trabajar mientras estudian; además, asisten a escuelas con una condición socioeconómica desfavorecida y se desarrollan en ámbitos donde los prejuicios y estereotipos de género se encuentran más arraigados como prácticas aceptables. Este escenario de inequidad estaría limitando las oportunidades de las mujeres que estudian en áreas rurales para desarrollar de manera óptima su ciudadanía activa. En la medida en que la escuela deje de reproducir relaciones autoritarias y prejuicios sociales de género, se podrá constituir como un espacio de cambio en las relaciones de género hacia una situación de mayor igualdad. Un adecuado desarrollo de los aprendizajes de Ciudadanía podría sentar las bases para que las mujeres logren una mayor agencia y, de ese modo, contribuir con la reducción de las desigualdades de género.

El desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes mujeres en zonas rurales

Los resultados de la Evaluación Muestral 2013 evidencian que las estudiantes mujeres en zonas rurales, particularmente en las regiones de la sierra y selva, presentan una amplia brecha en la prueba de Ciudadanía respecto a las estudiantes en zonas urbanas. Se encuentran, en promedio, en el nivel En inicio, lo que significa que no han construido una noción clara de los derechos de la persona, no disciernen las esferas pública y privada, y sus espacios de participación son muy restringidos. Las estudiantes mujeres que asisten a escuelas rurales conforman un grupo poblacional vulnerable, que entre otros aspectos se caracteriza por tener una lengua materna originaria, un índice socioeconómico bajo y una mayor tendencia a trabajar mientras estudian; además, asisten a escuelas con una condición socioeconómica desfavorecida y se desarrollan en ámbitos donde los prejuicios y estereotipos de género se encuentran más arraigados como prácticas aceptables. Este escenario de inequidad estaría limitando las oportunidades de las mujeres que estudian en áreas rurales para desarrollar de manera óptima su ciudadanía activa. En la medida en que la escuela deje de reproducir relaciones autoritarias y prejuicios sociales de género, se podrá constituir como un espacio de cambio en las relaciones de género hacia una situación de mayor igualdad. Un adecuado desarrollo de los aprendizajes de Ciudadanía podría sentar las bases para que las mujeres logren una mayor agencia y, de ese modo, contribuir con la reducción de las desigualdades de género.

El desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes mujeres en zonas rurales

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