En noviembre del año 1996 se realizó la primera evaluación nacional del rendimiento estudiantil CRECER 1996 (Crecer con Calidad y Equidad en el Rendimiento). Esta se aplicó a los estudiantes de cuarto grado de primaria en las áreas curriculares de matemática y lenguaje.
La muestra, representativa a escala nacional y regional, estuvo conformada por, aproximadamente, 45 000 estudiantes distribuidos en 1 420 Centros Educativos polidocentes completos de primaria de todo el país, la mayoría de ellos localizados en áreas urbanas. El método de muestreo fue estratificado y bietápico, siendo las instituciones educativas las unidades primarias de muestreo, y los estudiantes, las unidades secundarias de muestreo.
El rendimiento estudiantil fue evaluado a través de pruebas de lápiz y papel administradas a estudiantes. Asimismo, se recogió información sobre los factores que podrían estar asociados al rendimiento de los estudiantes, a través de cuestionarios aplicados al director, profesor, estudiantes y padres de familia.
El diseño de las pruebas aplicadas en CRECER 96 se basó en el modelo referido a normas. Este tipo de diseño permite establecer comparaciones entre alumnos o grupos de alumnos, es decir, brinda información sobre el rendimiento de los estudiantes respecto a un promedio o a los más altos resultados. No obstante, la limitación de este tipo de pruebas es que no permiten hacer mayores inferencias sobre aspectos pedagógicos.
A continuación, se presentan los vínculos a los documentos técnicos sobre el diseño muestral y especificaciones de las pruebas, así como, las bases de datos recogidas a través de los instrumentos aplicados en CRECER 96.