Actitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos: hallazgos a partir del ICCS 2016
El Perú participó en el segundo ciclo del Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) realizado en el 2016. Los resultados de este estudio mostraron que el puntaje promedio de los estudiantes peruanos en la prueba de conocimientos cívicos fue muy bajo en comparación con los que se obtuvieron en la mayoría de países. Además del conocimiento cívico, el ICCS 2016 exploró diversas actitudes y el compromiso cívico de los estudiantes -componentes claves del estudio-, encontrándose que la participación en la comunidad y las expectativas de participación política se relacionaron negativamente con el rendimiento en la prueba de conocimientos cívicos. También se encontró que, en promedio, los estudiantes se manifestaron a favor del principio de igualdad de derechos entre hombres, mujeres y personas homosexuales. Sin embargo, frente a situaciones concretas en las que este principio se ponía en juego, un importante grupo de estudiantes manifestó posturas contrarias a la igualdad y la tolerancia. Asimismo, se encontró que un grupo de estudiantes se mostró a favor de acciones contrarias al respeto del Estado y las leyes, vinculadas con el autoritarismo y la corrupción.
Debido a la relevancia de estos hallazgos, se desarrollaron tres estudios, a través de los cuales se propuso, por un lado, analizar los factores asociados a la igualdad de género, a la tolerancia hacia la corrupción y, por otro, desarrollar perfiles de compromiso cívico de los estudiantes y analizar cómo estos perfiles se diferencian de acuerdo con ciertas variables sociodemográficas y otras actitudes ciudadanas.
Entre los hallazgos, resaltan la apertura hacia la discusión en las clases y el propio conocimiento cívico del estudiante como factores claves para comprender las diferencias en las actitudes democráticas exploradas. Además, se identificaron tres perfiles de compromiso cívico entre los estudiantes, los cuales se asocian con variables como la autoeficacia ciudadana, las actitudes hacia la discusión de asuntos políticos, las expectativas de participación política, entre otros.
Los estudios realizados se enfocaron en las actitudes y el involucramiento cívico, dado que son componentes tan relevantes como el conocimiento cívico en el desarrollo de la competencia ciudadana y, por tanto, para la formación de ciudadanos participativos y reflexivos en la sociedad. Por ello, el análisis a profundidad de estos componentes de la competencia ciudadana, abordado en estos tres estudios, muestra de qué manera las variables, tanto del contexto escolar como del extraescolar, pueden promoverlos o inhibirlos.