Publicaciones

Según tipo

Según tipo

6 julio, 2021

Caracterización de la segregación socioeconómica escolar y su relación con los logros de aprendizaje. Evidencia desde la ECE 2018

Diversas investigaciones han evidenciado que el sistema educativo peruano se encuentra altamente segregado por condiciones socioeconómicas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes de contextos más vulnerables. Debido a la relevancia de este fenómeno, se hace necesario abordar el problema desde una perspectiva que identifique cómo la segregación incide y ...

Leer más
28 agosto, 2020

Las creencias y su relación con el rendimiento en Ciencia y Tecnología. Aproximaciones desde los resultados de la ECE 2018

El estudio analiza la relación entre las creencias de los estudiantes acerca de qué es y cómo se aprende la ciencia, y el rendimiento que alcanzaron en Ciencia y Tecnología en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2.° grado de secundaria. Los resultados del modelo multinivel utilizado señalan que las creencias epistemológicas de los ...

Leer más
7 julio, 2020

Reporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2019

La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación (Minedu) tiene entre sus funciones el diseño y la implementación de las evaluaciones de logros de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica a nivel nacional. De esta manera, se busca producir información referida ...

Leer más
19 agosto, 2019

Reporte técnico de las Evaluaciones Censales y Muestrales de Estudiantes 2018

La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación (Minedu) tiene entre sus funciones el diseño e implementación de las evaluaciones de logros de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica a nivel nacional.

Leer más
26 marzo, 2019

Reporte técnico de la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM 2018) de 2.° grado de primaria

La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación (Minedu) tiene entre sus funciones el diseño e implementación de las evaluaciones de logros de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica a nivel nacional.

Leer más
21 diciembre, 2018

La influencia del clima del error sobre las actitudes hacia la matemática en estudiantes de secundaria

El estudio analiza la relación entre el clima del error percibido por estudiantes de educación secundaria y sus actitudes hacia la matemática, así como, su efecto en el rendimiento. El clima del error en el aula recoge cómo los estudiantes perciben el manejo del error durante las sesiones de aprendizaje. Por su parte, las actitudes ...

Leer más
12 diciembre, 2018

Tipología y caracterización de las escuelas privadas en el Perú

Al comparar el rendimiento alcanzado en las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE) realizadas en la última década, se ha observado una disminución en la brecha entre escuelas públicas y privadas, especialmente en el área de Matemática donde los estudiantes de 2.° grado de primaria de escuelas públicas obtuvieron mejores resultados en la ECE 2016. Este ...

Leer más
28 marzo, 2018

Reporte técnico de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016

El objetivo del presente documento es detallar los procesos de construcción de las pruebas aplicadas en la ECE 2016, la población y la muestra utilizadas, la forma cómo se organizó el operativo y las estrategias de análisis psicométrico aplicadas. Se recomienda que la lectura de este reporte técnico se haga en conjunto con los marcos ...

Leer más
17 noviembre, 2017

Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018

En PISA 2018, el énfasis de la evaluación se encuentra en la competencia¹ lectora y, por eso, se revisa en profundidad el marco de evaluación por tercera vez. Esta revisión refleja los cambios en la definición de la competencia, así como los contextos de uso en la vida de los ciudadanos. La presente revisión del ...

Leer más
6 febrero, 2017

Marco de Fundamentación de las pruebas de la Evaluación Censal de Estudiantes

La finalidad del sistema educativo peruano es brindar aprendizajes de calidad para todos los estudiantes, de manera que todos puedan tener las oportunidades necesarias para establecer y desarrollar sus propios proyectos de vida, sin importar su origen y condición social. En este esfuerzo de lograr equidad en las oportunidades, el Ministerio de Educación del Perú ...

Leer más

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados