PISA

Evaluaciones internacionales

PISA

Logo-Pisa

  • Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes que se realiza cada 3 años.
  • PISA evalúa a estudiantes de 15 años de edad seleccionados al azar que asisten a algún grado de secundaria o a la modalidad equivalente. En cada colegio se les toma la prueba a 35 estudiantes aproximadamente.
  • PISA busca conocer en qué medida los estudiantes evaluados, próximos a culminar su educación obligatoria y seguir estudios superiores o ingresar al mercado laboral, son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual.
  • En PISA participan los países miembros de la OCDE. En el caso de los que no son miembros, como el Perú, la participación es voluntaria. La cantidad de países participantes cambia en cada edición, por lo que las posiciones de los países en el ranking PISA varían; en consecuencia, no se pueden comparar posiciones de años distintos. Perú ha participado en PISA 2000, 2009, 2012, 2015, 2018.
  • La prueba PISA contiene aproximadamente 55 preguntas en cada cuadernillo y dura alrededor de 2 horas. El formato de las preguntas es variado: preguntas de opción múltiple, y de respuestas cortas y extensas. PISA también recoge información sobre aspectos relacionados al rendimiento estudiantil mediante cuestionarios dirigidos a los directores y a los estudiantes.
  • Las competencias evaluadas son Lectura, Matemática y Ciencia. Asimismo, en PISA 2015, nuestros estudiantes fueron evaluados, por primera vez, en Educación financiera y Resolución de problemas colaborativos.
  • En cada edición de la evaluación, se profundiza el estudio de una de las competencias evaluadas; en el 2000 (Lectura), en el 2003 (Matemática), en el 2006 (Ciencias), en el 2009 (Lectura), en el 2012 (Matemática), en el 2015 (Ciencias), en el 2018 (Lectura) y en el 2022 (Matemática).
  • PISA presenta dos tipos de resultados: en términos de puntaje promedio para cada una de las competencias evaluadas y en términos del porcentaje de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño establecidos para cada competencia evaluada. PISA es una evaluación que no está diseñada para brindar resultados de cada estudiante ni de cada IE; solo entrega resultados del país y de algunos estratos representativos.

Más información


Evaluaciones


4 junio, 2010

PISA 2009

Fecha de aplicación: agosto de 2009 Competencias a evaluar: Lectura, Matemática y Ciencia. En esta edición se profundizó en la evaluación de Lectura, es decir las pruebas presentaron mayor cantidad de preguntas de esta competencia. Cobertura alcanzada: 5985 estudiantes de 240 instituciones educativas de todas las regiones del país, tanto públicas como privadas, urbanas y ...

Leer más
4 junio, 2002

PISA PLUS 2001

Fecha de aplicación: noviembre de 2001 Competencias a evaluar: Lectura, Matemática y Ciencia. En esta edición se profundizó en la evaluación de Lectura, es decir las pruebas presentaron mayor cantidad de preguntas de esta competencia. Cobertura alcanzada: 5985 estudiantes de 240 instituciones educativas de todas las regiones del país, tanto públicas como privadas, urbanas y ...

Leer más
20 mayo, 2000

Preguntas liberadas de las evaluaciones PISA

A continuación presentamos una selección de preguntas liberadas de la Evaluación PISA de los ciclos 2000-2003-2006-2009-2012-2015: Lectura preguntas liberadas PISA 2000-2009 Matemática preguntas liberadas PISA 2000-2003-2012 Ciencia preguntas liberadas PISA 2000-2006 Educación financiera preguntas liberadas PISA Ciencia preguntas liberadas PISA 2015

Leer más
  • Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes que se realiza cada 3 años.
  • Evalúa a estudiantes de 15 años de edad que asisten a algún grado de secundaria, o a la modalidad equivalente, en Lectura, Matemática y Ciencia. En cada colegio, se toma la prueba a, aproximadamente, 35 estudiantes seleccionados al azar.
  • Busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años, próximos a culminar su educación obligatoria y seguir estudios superiores o ingresar al mercado laboral, son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual.
  • En PISA, participan los países miembros de la OCDE y otros que lo hacen de forma voluntaria. La cantidad de países participantes cambia en cada edición y el rendimiento de los estudiantes también, por lo que las posiciones de los países en el ranking PISA varían. Perú ha participado en PISA 2000, 2009, 2012, 2015, 2018 y 2022.
  • La prueba PISA contiene, aproximadamente, 55 preguntas en cada cuadernillo y dura alrededor de 2 horas. El formato de las preguntas es variado: preguntas de opción múltiple, y de respuesta abierta corta y extensa.
  • PISA también recoge información sobre aspectos relacionados al rendimiento estudiantil mediante cuestionarios dirigidos a los directores, docentes y estudiantes.
  • Las competencias evaluadas son Lectura, Matemática y Ciencia. Además, en cada ciclo de PISA se evalúa una competencia innovadora, como Pensamiento creativo en 2022, y Resolución colaborativa de problemas, en 2015. Asimismo, desde 2015, nuestro país ha participado en la competencia Educación financiera.
  • En cada edición de la evaluación, se profundiza el estudio de una de las competencias evaluadas; en el 2000 (Lectura), en el 2003 (Matemática), en el 2006 (Ciencia), en el 2009 (Lectura), en el 2012 (Matemática), en el 2015 (Ciencia), en el 2018 (Lectura) y en el 2022 (Matemática).
  • PISA presenta los resultados de dos maneras: en términos de puntaje promedio para cada una de las competencias evaluadas y en términos del porcentaje de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño establecidos para cada competencia evaluada. PISA es una evaluación que no está diseñada para brindar resultados de cada IE ni de cada estudiante; solo entrega resultados del país y de algunos estratos representativos (hombre/mujer, público/privado, urbano/rural).
banner items PISA

  • Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes que se realiza cada 3 años.
  • Evalúa a estudiantes de 15 años de edad que asisten a algún grado de secundaria, o a la modalidad equivalente, en Lectura, Matemática y Ciencia. En cada colegio, se toma la prueba a, aproximadamente, 35 estudiantes seleccionados al azar.
  • Busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años, próximos a culminar su educación obligatoria y seguir estudios superiores o ingresar al mercado laboral, son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual.
  • En PISA, participan los países miembros de la OCDE y otros que lo hacen de forma voluntaria. La cantidad de países participantes cambia en cada edición y el rendimiento de los estudiantes también, por lo que las posiciones de los países en el ranking PISA varían. Perú ha participado en PISA 2000, 2009, 2012, 2015, 2018 y 2022.
  • La prueba PISA contiene, aproximadamente, 55 preguntas en cada cuadernillo y dura alrededor de 2 horas. El formato de las preguntas es variado: preguntas de opción múltiple, y de respuesta abierta corta y extensa.
  • PISA también recoge información sobre aspectos relacionados al rendimiento estudiantil mediante cuestionarios dirigidos a los directores, docentes y estudiantes.
  • Las competencias evaluadas son Lectura, Matemática y Ciencia. Además, en cada ciclo de PISA se evalúa una competencia innovadora, como Pensamiento creativo en 2022, y Resolución colaborativa de problemas, en 2015. Asimismo, desde 2015, nuestro país ha participado en la competencia Educación financiera.
  • En cada edición de la evaluación, se profundiza el estudio de una de las competencias evaluadas; en el 2000 (Lectura), en el 2003 (Matemática), en el 2006 (Ciencia), en el 2009 (Lectura), en el 2012 (Matemática), en el 2015 (Ciencia), en el 2018 (Lectura) y en el 2022 (Matemática).
  • PISA presenta los resultados de dos maneras: en términos de puntaje promedio para cada una de las competencias evaluadas y en términos del porcentaje de estudiantes ubicados en cada uno de los niveles de desempeño establecidos para cada competencia evaluada. PISA es una evaluación que no está diseñada para brindar resultados de cada IE ni de cada estudiante; solo entrega resultados del país y de algunos estratos representativos (hombre/mujer, público/privado, urbano/rural).
boton-items-liberados-naranja

boton Recursos PISA
boton PISA OCDE
boton Recursos PISA
boton PISA OCDE

Evaluaciones

4 junio, 2010

PISA 2009

Fecha de aplicación: agosto de 2009 Competencias a evaluar: Lectura, Matemática y Ciencia. En esta edición se profundizó en la evaluación de Lectura, es decir las pruebas presentaron mayor cantidad de preguntas de esta competencia. Cobertura alcanzada: 5985 estudiantes de 240 instituciones educativas de todas las regiones del país, tanto públicas como privadas, urbanas y ...

Leer más
4 junio, 2002

PISA PLUS 2001

Fecha de aplicación: noviembre de 2001 Competencias a evaluar: Lectura, Matemática y Ciencia. En esta edición se profundizó en la evaluación de Lectura, es decir las pruebas presentaron mayor cantidad de preguntas de esta competencia. Cobertura alcanzada: 5985 estudiantes de 240 instituciones educativas de todas las regiones del país, tanto públicas como privadas, urbanas y ...

Leer más
20 mayo, 2000

Preguntas liberadas de las evaluaciones PISA

A continuación presentamos una selección de preguntas liberadas de la Evaluación PISA de los ciclos 2000-2003-2006-2009-2012-2015: Lectura preguntas liberadas PISA 2000-2009 Matemática preguntas liberadas PISA 2000-2003-2012 Ciencia preguntas liberadas PISA 2000-2006 Educación financiera preguntas liberadas PISA Ciencia preguntas liberadas PISA 2015

Leer más

Evaluaciones

4 junio, 2010

PISA 2009

Fecha de aplicación: agosto de 2009 Competencias a evaluar: Lectura, Matemática y Ciencia. En esta edición se profundizó en la evaluación de Lectura, es decir las pruebas presentaron mayor cantidad de preguntas de esta competencia. Cobertura alcanzada: 5985 estudiantes de 240 instituciones educativas de todas las regiones del país, tanto públicas como privadas, urbanas y ...

Leer más
4 junio, 2002

PISA PLUS 2001

Fecha de aplicación: noviembre de 2001 Competencias a evaluar: Lectura, Matemática y Ciencia. En esta edición se profundizó en la evaluación de Lectura, es decir las pruebas presentaron mayor cantidad de preguntas de esta competencia. Cobertura alcanzada: 5985 estudiantes de 240 instituciones educativas de todas las regiones del país, tanto públicas como privadas, urbanas y ...

Leer más
20 mayo, 2000

Preguntas liberadas de las evaluaciones PISA

A continuación presentamos una selección de preguntas liberadas de la Evaluación PISA de los ciclos 2000-2003-2006-2009-2012-2015: Lectura preguntas liberadas PISA 2000-2009 Matemática preguntas liberadas PISA 2000-2003-2012 Ciencia preguntas liberadas PISA 2000-2006 Educación financiera preguntas liberadas PISA Ciencia preguntas liberadas PISA 2015

Leer más

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados