Evaluaciones y factores asociados

Publicaciones

Evaluaciones y factores asociados

8 noviembre, 2024

El Perú en SSES 2023: Informe nacional de resultados

En 2023, Perú participó, por primera vez, en el Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES) con una muestra representativa de estudiantes de 15 años. Este estudio, dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e implementado en el país por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC)...

Leer más
21 febrero, 2024

El Perú en PISA 2022: Informe nacional de resultados

En 2022, Perú participó por sexta vez en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). PISA es uno de los estudios comparativos de medición de aprendizajes más importantes a nivel internacional y en el ciclo 2022 da cuenta...

Leer más
6 febrero, 2023

Actitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos: hallazgos a partir del ICCS 2016

El Perú participó en el segundo ciclo del Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) realizado en el 2016. Los resultados de este estudio mostraron que el puntaje promedio de los estudiantes peruanos en la prueba de conocimientos cívicos fue muy bajo en comparación con los que se obtuvieron en la mayoría de países. Además...

Leer más
26 enero, 2022

El Perú en PISA 2018: Informe nacional de resultados

El Perú participó en el ciclo 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El presente informe da cuenta de los principales resultados de los estudiantes peruanos en PISA 2018 en las pruebas de Lectura, Matemática y Ciencia. Se analiza en especial el desempeño...

Leer más
15 mayo, 2020

Factores asociados al desarrollo de la competencia científica en estudiantes peruanos según PISA 2015

El presente estudio amplía los hallazgos descritos en el documento “El Perú en PISA 2015. Informe nacional de resultados”, según el cual solo el 27,9% de estudiantes evaluados había logrado alcanzar el nivel más básico de desarrollo de la competencia científica. Teniendo en cuenta estos resultados, se tuvo por objetivo explorar el rol que cumplen...

Leer más
18 diciembre, 2019

El Perú en ICCS 2016: Informe nacional de resultados

Esta publicación profundiza en los resultados referidos a la participación de Perú en el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) 2016, con la finalidad de conocer y analizar qué tan preparados están los jóvenes para asumir su rol como ciudadanos activos en contextos democráticos desafiantes. En el caso de Perú, los resultados...

Leer más
11 marzo, 2019

Equidad y oportunidades de aprendizaje en 2.° grado de secundaria. Evidencias de la ECE 2016

El presente estudio describe los resultados de la ECE 2016 en 2.° grado de secundaria en Lectura, Matemática e Historia, Geografía y Economía tomando en cuenta las características de los colegios, de los estudiantes y sus docentes. También se presentan las oportunidades de aprendizaje a las que se encuentran expuestos los estudiantes de diferentes tipos de colegio...

Leer más
1 agosto, 2017

¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada

El presente documento analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes peruanos en la transición de primaria a secundaria, así como los factores que contribuyen a la equidad y la eficacia escolar para distintos grupos de estudiantes a lo largo del tiempo. Para ello se utilizan datos de la Evaluación Muestral (EM) 2013 emparejados con los de la Evaluación Censal...

Leer más
13 julio, 2017

Informe de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2007-2015

El presente documento tiene como finalidad mostrar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y en cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), desde el 2007 hasta el 2015. La ECE es una evaluación de sistema que el Ministerio de Educación a través de la...

Leer más
3 abril, 2017

El Perú en PISA 2015. Informe nacional de resultados

Este documento presenta el análisis de los últimos resultados obtenidos por el Perú en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En él se detallan los principales avances del país en esta nueva edición de PISA, cuyos resultados fueron...

Leer más

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados