La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) es la instancia técnica del Ministerio de Educación responsable de diseñar e implementar evaluaciones de logros de aprendizaje.
Objetivo:
Producir y difundir información relevante y confiable sobre los resultados de las evaluaciones y sus factores asociados, para contribuir a la toma de decisiones en las instancias de decisión política educativa, la comunidad educativa y la sociedad en general, con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo de nuestro país.
Funciones:
Diseñar e implementar las evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica a nivel nacional.
Proporcionar indicadores de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica, que permitan monitorear su grado de avance y contribuir a la formulación y retroalimentación de la política educativa y toma de decisiones en materia educativa.
Formular el plan de evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica, de acuerdo con la normativa del ministerio.
Difundir los indicadores de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica, cumpliendo con el Código de Buenas Prácticas Estadísticas del Perú y demás normas aplicables, como integrante del Sistema Estadístico Nacional.
Administrar la reserva de los instrumentos de evaluación, en concordancia con una política de confidencialidad.
Mantener la validez y confiabilidad estadística de los instrumentos de evaluación, así como la comparabilidad de los resultados de su aplicación, a lo largo del tiempo.
Promover una cultura de evaluación en la comunidad educativa, a fin de generar competencia técnica y una actitud positiva hacia la evaluación.
Conducir e implementar las evaluaciones internacionales de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica en las que el Perú participe, como representante del ministerio ante el organismo internacional correspondiente.
Promover y realizar investigaciones sobre la información generada a través de las evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica y sus factores asociados para contribuir con el mejoramiento de aquellas y con la innovación educativa, en coordinación con las áreas respectivas.
Promover el desarrollo de capacidades regionales para el análisis y uso de la información generada a través de las evaluaciones de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica, en coordinación con los organismos competentes.
Asesorar a los órganos del ministerio en temas vinculados con al evaluación de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica.
Otras que en el marco de sus competencias le sean asignadas por la Secretaría de Planificación Estratégica.