Evaluaciones y factores asociados

1 / agosto / 2017

¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada

El presente documento analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes peruanos en la transición de primaria a secundaria, así como los factores que contribuyen a la equidad y la eficacia escolar para distintos grupos de estudiantes a lo largo del tiempo. Para ello se utilizan datos de la Evaluación Muestral (EM) 2013 emparejados con los de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009 y 2015. Con esta información es posible analizar el aprendizaje en Lectura y Matemática para la misma cohorte de estudiantes en 2.° grado de primaria (ECE 2009), 6.° grado de primaria (EM 2013) y 2.° grado de secundaria (ECE 2015).

Empleando datos longitudinales bajo un enfoque de eficacia escolar diferenciada, el estudio busca: 1) describir la trayectoria de rendimiento seguida por distintos grupos de estudiantes y escuelas, así como las brechas de aprendizaje entre dichos grupos; 2) comprender la influencia que tiene la composición socioeconómica de las escuelas sobre el cambio en el rendimiento de los estudiantes, considerando el alto grado de movilidad escolar en el paso a la educación secundaria; y 3) analizar cómo la acción docente se configura como una herramienta que podría limitar o potenciar de forma diferenciada el rendimiento de distintos grupos de estudiantes.

Esta investigación otorga una mirada diferenciada sobre las brechas educativas y la dinámica escolar en el tránsito de los estudiantes de la primaria a la secundaria. Se espera que los hallazgos obtenidos contribuyan a la mejora de diversas políticas educativas orientadas a que todos los estudiantes desarrollen óptimamente sus competencias a lo largo de su trayectoria educativa, bajo un enfoque de calidad y equidad social.

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Infografía: ¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria?

El presente documento analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes peruanos en la transición de primaria a secundaria, así como los factores que contribuyen a la equidad y la eficacia escolar para distintos grupos de estudiantes a lo largo del tiempo. Para ello se utilizan datos de la Evaluación Muestral (EM) 2013 emparejados con los de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009 y 2015. Con esta información es posible analizar el aprendizaje en Lectura y Matemática para la misma cohorte de estudiantes en 2.° grado de primaria (ECE 2009), 6.° grado de primaria (EM 2013) y 2.° grado de secundaria (ECE 2015).

Empleando datos longitudinales bajo un enfoque de eficacia escolar diferenciada, el estudio busca: 1) describir la trayectoria de rendimiento seguida por distintos grupos de estudiantes y escuelas, así como las brechas de aprendizaje entre dichos grupos; 2) comprender la influencia que tiene la composición socioeconómica de las escuelas sobre el cambio en el rendimiento de los estudiantes, considerando el alto grado de movilidad escolar en el paso a la educación secundaria; y 3) analizar cómo la acción docente se configura como una herramienta que podría limitar o potenciar de forma diferenciada el rendimiento de distintos grupos de estudiantes.

Esta investigación otorga una mirada diferenciada sobre las brechas educativas y la dinámica escolar en el tránsito de los estudiantes de la primaria a la secundaria. Se espera que los hallazgos obtenidos contribuyan a la mejora de diversas políticas educativas orientadas a que todos los estudiantes desarrollen óptimamente sus competencias a lo largo de su trayectoria educativa, bajo un enfoque de calidad y equidad social.

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Infografía: ¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria?

El presente documento analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes peruanos en la transición de primaria a secundaria, así como los factores que contribuyen a la equidad y la eficacia escolar para distintos grupos de estudiantes a lo largo del tiempo. Para ello se utilizan datos de la Evaluación Muestral (EM) 2013 emparejados con los de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009 y 2015. Con esta información es posible analizar el aprendizaje en Lectura y Matemática para la misma cohorte de estudiantes en 2.° grado de primaria (ECE 2009), 6.° grado de primaria (EM 2013) y 2.° grado de secundaria (ECE 2015).

Empleando datos longitudinales bajo un enfoque de eficacia escolar diferenciada, el estudio busca: 1) describir la trayectoria de rendimiento seguida por distintos grupos de estudiantes y escuelas, así como las brechas de aprendizaje entre dichos grupos; 2) comprender la influencia que tiene la composición socioeconómica de las escuelas sobre el cambio en el rendimiento de los estudiantes, considerando el alto grado de movilidad escolar en el paso a la educación secundaria; y 3) analizar cómo la acción docente se configura como una herramienta que podría limitar o potenciar de forma diferenciada el rendimiento de distintos grupos de estudiantes.

Esta investigación otorga una mirada diferenciada sobre las brechas educativas y la dinámica escolar en el tránsito de los estudiantes de la primaria a la secundaria. Se espera que los hallazgos obtenidos contribuyan a la mejora de diversas políticas educativas orientadas a que todos los estudiantes desarrollen óptimamente sus competencias a lo largo de su trayectoria educativa, bajo un enfoque de calidad y equidad social.

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Infografía: ¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria?

El presente documento analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes peruanos en la transición de primaria a secundaria, así como los factores que contribuyen a la equidad y la eficacia escolar para distintos grupos de estudiantes a lo largo del tiempo. Para ello se utilizan datos de la Evaluación Muestral (EM) 2013 emparejados con los de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009 y 2015. Con esta información es posible analizar el aprendizaje en Lectura y Matemática para la misma cohorte de estudiantes en 2.° grado de primaria (ECE 2009), 6.° grado de primaria (EM 2013) y 2.° grado de secundaria (ECE 2015).

Empleando datos longitudinales bajo un enfoque de eficacia escolar diferenciada, el estudio busca: 1) describir la trayectoria de rendimiento seguida por distintos grupos de estudiantes y escuelas, así como las brechas de aprendizaje entre dichos grupos; 2) comprender la influencia que tiene la composición socioeconómica de las escuelas sobre el cambio en el rendimiento de los estudiantes, considerando el alto grado de movilidad escolar en el paso a la educación secundaria; y 3) analizar cómo la acción docente se configura como una herramienta que podría limitar o potenciar de forma diferenciada el rendimiento de distintos grupos de estudiantes.

Esta investigación otorga una mirada diferenciada sobre las brechas educativas y la dinámica escolar en el tránsito de los estudiantes de la primaria a la secundaria. Se espera que los hallazgos obtenidos contribuyan a la mejora de diversas políticas educativas orientadas a que todos los estudiantes desarrollen óptimamente sus competencias a lo largo de su trayectoria educativa, bajo un enfoque de calidad y equidad social.

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Infografía: ¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria?

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