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PISA 2012 se aplicó con éxito a nivel nacional

Evaluación internacional fue aplicada durante el mes de agosto a 6200 estudiantes de todo el país.

Durante el mes de agosto, el Perú participó en la evaluación internacional PISA 2012. Fueron evaluados aproximadamente 6200 estudiantes de 15 años de edad, distribuidos en 243 instituciones educativas, quienes conformaron la muestra aleatoria con representatividad nacional que incluyó instituciones educativas privadas, estatales, urbanas y rurales del país.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) se aplica cada tres años e incluye las áreas de Comprensión lectora, Matemática y Ciencias. En cada ciclo se hace énfasis en una de las áreas mencionadas; PISA 2012 lo hizo en Matemática.

La aplicación de PISA 2012 se llevó a cabo bajo la coordinación de un operador logístico y el Ministerio de Educación, quienes capacitaron a los 429 aplicadores PISA en los procedimientos para asegurar la estandarización de la aplicación de los instrumentos. El siguiente paso es digitalizar las pruebas para que sean incorporadas en el sistema de codificación en línea, para su posterior codificación por parte de expertos peruanos en la materia. La base de datos obtenida se va a remitir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad internacional que diseña y coordina la evaluación PISA, que dará a conocer los resultados de los más de 60 países participantes para fines del 2013.

La evaluación PISA se centra más en medir la capacidad de los jóvenes de 15 años de edad para poner en práctica sus habilidades y conocimientos para hacer frente a desafíos de la vida real, que en medir su dominio de los contenidos de un programa escolar concreto. Además PISA analiza los factores que se asocian al éxito o al fracaso educativo de un país, de manera que los distintos agentes que intervienen en la educación puedan adoptar las medidas necesarias para mejorar su calidad. Por esta razón, PISA también recoge información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los estudiantes.

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