Si bien existe consenso acerca de la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) para distintos ámbitos de la vida, solo recientemente se han convertido en objeto de interés en los ámbitos político y educativo. Pese a su creciente importancia, no existe acuerdo en la literatura sobre qué habilidades son las más relevantes, cómo se las debe llamar o cuál es la mejor manera de definirlas y operacionalizarlas para su medición. Por estos motivos, no sorprende que se desconozca cómo las HSE se relacionan entre sí o si es que estas asociaciones dan lugar a grupos diferenciados según patrones de respuestas (es decir, a clases o perfiles). En Perú, la medición de las HSE a gran escala es reciente y, debido a la novedad que supone su estudio, el panorama no es muy distinto. El presente estudio tuvo por objetivos, en primer lugar, identificar la existencia de brechas según estratos en los puntajes en HSE de los estudiantes de 6.º grado de primaria en la Evaluación Muestral 2022; en segundo lugar, se buscó establecer la presencia de perfiles socioemocionales en dicha muestra representativa (N = 9443), según sus puntajes en el cuestionario de HSE; y, finalmente, examinar si diversos factores contextuales del estudiante y de su familia predicen las chances de pertenecer a cada uno de estos perfiles. Los resultados arrojaron diferencias en los puntajes en HSE según estratos y mostraron que el modelo que mejor se ajustó a los datos fue el de siete perfiles latentes. Finalmente, se encontró evidencia de que las chances de pertenecer a cada uno de los perfiles del modelo se asocian de forma diferenciada con los factores contextuales del estudiante y de la familia, cumpliendo los primeros un rol preponderante.